ir al contenido

Los congresistas del GOP: la notable ausencia en el memorial del ataque al Capitolio

Foto: EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lideró un minuto de silencio este jueves en memoria del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, así como para recordar a los funcionarios policiales que fallecieron por las acciones de los manifestantes violentos.

Pelosi estuvo acompañada de más de una docena de congresistas demócratas, pero solo una legisladora republicana acompañó el acto solemne: Liz Cheney, la vicepresidenta del comité selecto de la Cámara que investiga los sucesos de ese día.

¿Por qué es importante? La falta de representación del GOP en el memorial demuestra la intención de sus legisladores de evitar verse involucrados con la narrativa del fraude electoral, impulsada por Trump desde antes de las elecciones de 2020. Esta narrativa motivó a la violenta turba de partidarios del expresidente a asaltar el Capitolio e interrumpir la certificación de la victoria de Biden.

  • En su intervención, Pelosi reconoció la labor de los funcionarios de seguridad que protegieron el Capitolio y los llamó “los defensores de nuestra democracia”. También reflexionó sobre el trabajo de los legisladores que, luego de que la insurrección fue sofocada, volvieron al edificio para certificar los resultados de la elección.
  • “Hoy, aceptamos una responsabilidad tan abrumadora y exigente como la que han enfrentado las generaciones anteriores de líderes”, dijo. “Al reflexionar sobre ese día oscuro, recordamos que la insurrección no solo buscó atacar el edificio, sino socavar la democracia misma”.

Decepción del GOP. Liz Cheney no tardó en pronunciarse sobre las notables ausencias de sus colegas de partido, y aseguró que es una imagen “muy preocupante” del estado de los republicanos. “Hay momentos en los que todos tenemos que unirnos para defender la Constitución”, afirmó.

  • La congresista estuvo acompañada por su padre, el exvicepresidente y también republicano Dick Cheney, quien expresó su descontento por el liderazgo del GOP en la Cámara de Representantes: “No es un liderazgo que se parezca a cualquiera de las personas que conocí cuando estuve aquí durante 10 años (...) Estoy profundamente decepcionado de que no tengamos un mejor liderazgo en el partido republicano para restaurar la Constitución”.
  • Trump tenía previsto dar un discurso sobre el 6 de enero en un evento en su resort de Mar-A-Lago, Florida. No obstante, la rueda de prensa fue cancelada ayer, luego de que varios senadores republicanos manifestaran que “no es una buena idea”, anticipando una reacción agresiva por parte del expresidente.

Con información de The Hill y Politico