El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo en una entrevista con el medio conservador Breitbart que, si los republicanos recuperan el Congreso en las midterms, se movería para evitar que varios congresistas demócratas prominentes tengan puestos dentro de los comités del órgano legislativo.
Ilhan Omar, Adam Schiff y Eric Swalwell fueron los representantes mencionados por McCarthy durante la conversación. Actualmente, Omar tiene cargos dentro del Comité de Asuntos Exteriores, mientras que Schiff y Swalwell se desempeñan en el Comité de Inteligencia, siendo el primero presidente del mismo.
¿Por qué es importante? McCarthy había amenazado previamente con tomar represalias contra los demócratas por sus votos en el último año para expulsar a los representantes republicanos Marjorie Taylor Greene y Paul Gosar de comités, por invocar la violencia política en su retórica.
- “Nunca en la historia (del Congreso) la mayoría le ha dicho a la minoría quién puede estar en los comités. Pero este es el nuevo estándar por el que han votado estos demócratas. Si Eric Swalwell no puede obtener una autorización de seguridad en el sector privado, no se le debería dar una para estar en Inteligencia o Homeland Security. No va a estar sirviendo ahí”, declaró.
- La asociación de Swalwell con una espía china, las declaraciones antisemitas de Omar y el apoyo de Schiff a las declaraciones no verificadas de los supuestos nexos entre Trump y Rusia fueron los motivos descritos por el líder republicano para justificar la incompetencia de los representantes.
- McCarthy había mencionado anteriormente que la legisladora Maxine Waters tampoco debería formar parte de los comités de la Cámara. Sin embargo, no fue mencionada durante la entrevista.
Los demócratas responden. “Permitir que McCarthy se acerque al mazo del presidente (de la Cámara) sería catastrófico, no solo por su propensión a las falsedades y las difamaciones, sino porque existirá únicamente para cumplir las órdenes de Donald Trump, incluso anulando potencialmente los resultados de 2024”, dijo Lauren French, portavoz de Schiff, para Axios.
- Por su parte, Swalwell dio una respuesta por Twitter: “McCarthy me está apuntando por una razón: soy efectivo. Quiere llevar agua (y ordenar Starbursts) para la Gran Mentira de Trump y no ser señalado. Está proyectándose en mí porque es incapaz de enfrentarse a los elementos del Ku Klux Klan en su caucus. Si cree que me está silenciando, no es así”.
- Los portavoces de Ilhan Omar se negaron a comentar.