La bautizaron con el nombre de Titanoboa, y no es casual, a escala ofidia, era como el Titanic. Se trata de la serpiente más grande descubierta hasta ahora, vivió hace 65 millones de años y sus restos fueron hallados al norte de Colombia. Una réplica en metal, fotos y detalles de un documental realizado en la misma área en donde se descubrió, forman parte de “Titanoboa: Monster Snake”, la nueva exhibición del Museo Nacional de Historia Natural.

Aunque no coincidieron ni en época ni en geografía, dicen que la Titanoboa podría haberle ganado a muerte una batalla a un Tiranosaurio Rex. Se trataba de una boa constrictora, que mataba estrujando a sus víctimas, volviendo polvo sus huesos.

Es de temer, tan sólo viéndola en metal—en una réplica hecha a escala real— e imaginándola viva, reptando en la tierra o nadando velozmente en las pantanosas aguas de la época, tragando gigantescas tortugas prehistóricas como si fueran mosquitos.

Para tener una idea de su poder, la monstruosa Titanoboa medía 48 pies (unos 15 metros) y pesaba 2.500 libras (1.100 kilos). Su cuerpo tenía un ancho de 26 pulgadas (65 centímetros), número que se podía duplicar luego de que comenzara a digerir a su presa.

Su tamaño equivalía al de 71 niños de 35 libras y su fuerza constrictora a tres veces el peso de la Torre Eiffel.

La muestra, que abrió el 30 de marzo y permanecerá hasta el 6 de enero de 2013, incluye fragmentos de un documental del mismo nombre, que se estrenó el domingo 1 en el Smithsonian Channel, y que cuenta la increíble aventura de científicos de la Universidad de Florida, quienes analizaron los enormes restos de la serpiente, hallados en una mina de carbón.

Y los mismos expertos cuentan el increíble trabajo de reconstrucción de esta parienta lejana de la boa constrictora que desayunaba cocodrilos.

Con toda la fantástica experiencia de aprendizaje de estos seres casi míticos, la mejor noticia sobre la Titanoboa es que se extinguió hace millones de años.

La muestra estará vigente hasta el 6 de enero de 2013 en el Museo Nacional de Historia Natural ubicado en la Constitution Ave. y 10 Street, NW, Washington, DC.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación