Washington, DC.- El jueves 7 los más de 100 cardenales que elegirán al próximo Papa —entre los que se encuentran dos papables de Estados Unidos— se reunieron por quinta vez en el Vaticano para fijar una fecha del cónclave: la reunión en donde escogerán al futuro Pontífice.

Pero antes de dar una fecha quieren resolver puntos previos.

“Los cardenales quieren saber más sobre los ‘VatiLeaks’ y definir cuál será el perfil del próximo Papa”, dijo el jueves 7 el padre Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, Virginia.

Los religiosos quieren detalles claros sobre el escándalo de los documentos filtrados en el Vaticano durante los últimos años.

El Papa Emérito, Benedicto XVI encargó a un grupo de cardenales investigar los “VatiLeaks” y decidió que el informe se mantenga en secreto y reservado para el próximo Papa.

Los cardenales también quieren definir previo al cónclave, el perfil de su nueva Santidad. “Deberá ser un líder conciliador y más que administrador un pastor”, dijo Hoyos.

Entre los papables, hay dos cardenales estadounidenses, uno de ellos Sean O’Malley trabajó muy de cerca con la comunidad latina de Washington.