ir al contenido

Confirman a cónsul de El Salvador

Washington, DC.- Los salvadoreños del área metropolitana por fin tienen cónsul general después de casi cuatro meses de espera. La Cancillería de El Salvador nombró oficialmente el martes 2 a Dagoberto Torres para ocupar la vacante que dejó Celia Medrano en diciembre de 2012. Se tiene previsto que el nuevo cónsul inicie su gestión el lunes 15.

El nombre de Torres —quien fue cónsul general de Long Island, en Nueva York, por tres años— ya sonaba entre los líderes de la comunidad salvadoreña del área desde hace algunos días para suceder a Medrano.

“Quiero llegar a hacer un diagnóstico para ver cómo están los consulados para luego elaborar un plan de acción. Éste es un trabajo de 24 horas y tengo un compromiso directo con la comunidad”, dijo el cónsul vía telefónica a El Tiempo Latino, el 3.

Torres, quien también fue cónsul en Connecticut, es licenciado en Relaciones Internacionales, con estudios de posgrado en Política y Negociaciones en el Marco de las Relaciones Económicas Internacionales.

El diplomático entiende los retos de venir a servir como cónsul a la capital, en donde los salvadoreños son la minoría hispana más grande.

Se calcula que en el área hay más de 500 mil y en todo el país hay cerca de 1,4 millones, según datos del Censo.

“Nuestra comunidad es grande y uno tiene que entender los problemas de las personas. No me importa pasar dos horas con un usuario que tiene dudas o necesita ayuda con tal que se vaya contento”, expresó Torres.

“Esta profesión hay que amarla y hay que llenarse de mucha tolerancia”, añadió el diplomático.

El cónsul dijo que le daría continuidad a los programas establecidos por Medrano, que iniciaría otros y que abriría las puertas a más organizaciones comunitarias para trabajar por el arte, la salud, el desarrollo y los problemas sociales de sus connacionales.