Para los estudiantes que integran los Titanes Salseros de la Albert Einstein High School en Kensington, Maryland, el baile es una pasión que los lleva no sólo a valorar su cultura, competir y ganar premios, sino también a desarrollar el sentido de familia y motivación compartida.
Recientemente el grupo ganó el concurso de bailes latinos realizado el sábado 16 de marzo en la Dominion High School, en Loudoun, Virginia. Lo hicieron al sobresalir en la categoría de Mambo, Merengue y Grupo, y al sumar el mayor puntaje.
“El baile es una manera de motivar a los muchachos, de hacerlos sentir que son parte de una familia, que los apoya y ayuda a superar”, dijo a El Tiempo Latino, su coordinadora, Paula Peró.
Y de hecho, que lo logra. Los miembros no sólo comparten las arduas horas de ensayos tres veces o hasta cuatro por semana, sino que también se relacionan dentro y fuera de la escuela.
“Mis mejores amigas las tengo aquí en el grupo”, expresó la estudiante chilena Karla Maraboli, de 17 años, quien cursa el doceavo grado. “Decimos que somos una ‘familia loca’. Nos ayudamos unos a otros en el baile, en lo académico y en lo que necesitemos”, añadió.
Maraboli está a punto de graduarse, pero dice que continuará conectada al grupo. “Quiero participar como ex alumna”, sonrió.
Fundado hace 16 años como un programa después de la escuela, los Titanes Salseros promueven los ritmos latinos: salsa, merengue, bachata y cha-cha-chá, entre otros.
Y se han destacado en este arte. “El grupo ha evolucionado mucho y se ha hecho conocido en la comunidad. Al punto que instructores profesionales vienen a dar de su tiempo gratis para enseñar nuevas técnicas a los muchachos”, agregó Peró.
Este año han estado bastante ocupados. Han tenido 13 presentaciones en escuelas, centros comunitarios y otras instituciones. También han participado en competencias.
Además de la Latin Dance Competition en Dominion High School, se llevaron el trofeo de las Escuelas Públicas de Arlington. “Los chicos están muy contentos”, manifestó Peró.
Y se proponen continuar escalando a puro ritmo.