
CONSEJOS. Recomendaciones sencillas para preservar el medio ambiente.
Hace cinco años, durante una capacitación en Maryland para promotores de salud en la comunidad, nació una iniciativa en respuesta a una necesidad: concientizar a los latinos sobre la preservación del medio ambiente.
Es así como fue tomando forma Granito de Arena, una agrupación compuesta de voluntarios que contribuyen con su servicio y ejemplo a conservar la Tierra.
“Dijimos que preservar el medio ambiente también es parte de cuidar nuestra salud”, expresó el lunes 15, el argentino Pablo Blank, director de Granito de Arena. “Los latinos necesitamos informarnos más y tomar conciencia de la importacia de cuidar nuestro hábitat”, agregó.
La misión de Granito de Arena es “apoyar, inspirar, y contribuir con nuestro servicio y acción al bien de nuestro medio ambiente y de nuestra comunidad”, dice la agrupación.
Para lograrlo, trabajan en varios frentes, a través de la educación, capacitación, concientización y acción. Se asocian con escuelas, organizaciones que asisten a jóvenes, instituciones y agencias del Gobierno.
“Contamos con algunas organizaciones aliadas, con grupos de jóvenes como los de Identity y CASA de Maryland entre otros”, añadió Blank.
La agrupación está en medio del proceso de convertirse en una organización sin fines de lucro. “Cuando tengamos ese título tendremos acceso a más ayudas y podremos trabajar con muchas instituciones”, manifestó Blank.
Entre los programas que Granito de Arena ofrece se encuentran el de capacitación: talleres sobre el cuidado de los recursos naturales, el embellecimiento y limpieza de los vecindarios.
“Luego de la capacitación entonces ponemos manos a la obra. Para nosotros lo más importante es promover el cambio de conductas en las personas”, dijo Blank.
Participan en la limpieza de parques y franjas en la bahía de Chesapeake. También plantan árboles, tal como lo harán el próximo sábado 4 de mayo. “Ese día estaremos plantando 25 árbo
les en la zona de Takoma Park. Por la mañana entrenaremos a unos 50 jóvenes, en su gran mayoría latinos sobre temas del medio ambiente. Y por la tarde plantaremos los árboles”, dijo.
Granito de Arena junto a Conservation Montgomery y Safe Silver Sping obtuvieron un fondo de Cheasepake Bay Trust para realizar este proyecto.