Washington, DC.- Eric Justin Toth, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, fue extraditado desde Nicaragua a DC, el martes 23 de abril, apenas tres días después de su captura en ese país, con lo que culminó la búsqueda de cinco años.
El ex maestro de primaria, quien enfrenta cargos de pornografía infantil, se encuentra detenido en una cárcel de DC sin derecho a fianza tras haber comparecido en una audiencia preliminar en la capital. También está acusado de haber tomado imágenes sexuales de un estudiante de tercer grado dentro de la escuela Beauvoir de la Catedral Nacional de Washington.
Los detalles del arresto de este fugitivo —que reemplazó en la lista del FBI a Osama BinLaden— son de película: una turista estadounidense lo reconoció cuando tuvo un “encuentro social” con él, el jueves 18 de abril.
“Ella estaba de vacaciones o haciendo otro tipo de viaje y se vio con él y lo reconoció”, dijo en una conferencia de prensa, el martes 23, Valerie Parlave, asistenta del director del FBI a cargo de la Oficina de Washington. La mujer llamó a las autoridades.
Más tarde, Toth, de 31 años, fue identificado gracias a una compra reciente que hizo en un establecimiento público y al reconocimiento de la única seña que tenía en el rostro: un lunar debajo de su ojo izquierdo el cual tapaba con parches, informaron fuentes oficiales en Nicaragua.
La jefa de la policía de ese país, Aminta Granera, dijo a los medios que luego de capturar a Toth, el sábado 20, encontró una caja llena de parches que usaba para tapar un lunar que tiene debajo del ojo izquierdo.
“Se tapaba el lunar con los parches, porque era su señal más visible. Cuando salía se ponía el parche y era más difícil de identificar, tenía una caja de parches entre sus pertenencias”, dijo Granera a los periodistas.
En DC, Parlave, reconoció el trabajo de la policía de Nicaragua en el arresto “fue el resultado de una exhaustiva y bien coordinada investigación” realizada por el FBI y las autoridades del orden de ese país, dijo.