COMPARTE

Festival de Hawaii

Bailarinas de Hula, una danza hawaiana, en el Festival de Hawaii en el Museo del Indio Americano de DC.

Bailarinas de Hula, una danza hawaiana, en el Festival de Hawaii en el Museo del Indio Americano de DC.

Afuera, rugían los motores del desfile de motociclistas previo al Memorial Day. Pero adentro del Museo del Indio Americano, en Washington, DC, el domingo 26, las personas estaban a miles de millas de distancia, en el estado de Hawaii.

Ese día se festejó el séptimo “Eia Hawai’i: Celebrating Native Hawaiian Culture”, un festival que reúne por dos días las costumbres, historia, comida y música de esa región de Estados Unidos ubicada en el medio del Océano Pacífico.

Este año, el evento se enfocó en el arte de la navegación, y en mostrar cómo habitantes de la Polinesia descubrieron las islas que conforman Hawaii, sólo guiados por las estrellas y el color del mar, obviamente sin un GPS en sus manos.

Los habitantes de Hawaii tienen una tradición milenaria en el arte de la navegación basada en el uso de recursos naturales, sin mapas, compases o brújulas. Esta experiencia de los ancestros volvió a cobrar fuerza en los años 70, cuando se inició el proyecto de construcción de una barca similar a la que usaron los descubridores de las islas.

En junio de 2013, esa embarcación —llamada Hokule’a— comenzará un viaje alrededor del mundo, y llegará a DC en 2015.

Como parte de la celebración, el museo estuvo repleto por esos días de juegos infantiles, cuentos folclóricos de las islas de Hawaii y claro, los sensuales bailes.

Una de las mesas más visitadas fue en la que se enseñaba a hacer pulseras con hojas. Allí, especialmente las niñas prepararon “Leaf Lei”, que, explicaron, luego de usarse debe ponerse en el refrigerador para que la hoja se conserve.

Con el auspicio de la Office of Hawaiian Affairs, se desplegaron entretenimientos del estado. Los más grandes jugaron a un juego similar a las damas con nativos de las islas y a otros de nombres melódicos como “pala’ie”, “hu”, “kinipopo” y “ulu maika”.

Hawaii es el estado más joven de la Unión Americana, se convirtió en el número 50 en 1959. Y es el único formado ciento por ciento por un archipiélago de islas.

La capital, ubicada en la isla de O’ahu, es Honolulu, popular por muchas razones —turísticas y culturales— pero especialmente porque es en donde nació el presidente Barack Obama, en 1961.

Hawaii tiene una población de 1,2 millones de habitantes, que, por su ubicación geográfica, tienen tanto influencias continentales como asiáticas.

Es el único estado que tiene un sistema de educación unificado, y una red de salud estatal que provee atención al 92 por ciento de los habitantes.

COMPARTE
últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms


YouTube video

Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


YouTube video

Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación