Fairfax, Virginia.- Los hispanos salieron a votar el martes 5 de noviembre en Virginia para elegir a su nuevo gobernador, una jornada importante que podria cambiar el peso político de republicanos hacia demócratas.
“Sea como sea estoy aquí para hacer contar mi voto”, dijo a El Tiempo Latino, el puertorriqueño Juan Ramón Vargas de 77 años, quien acudió al precinto 43 de Arlington con su nieta Briana, de 10 años,”para que me ayude a marcar correctamente en la máquina”, sonrió.
Vargas le dio su voto al demócrata Terry McAuliffe, al igual que Alan Lainez y su madre Marcia Fuentes, de Honduras.
Al parecer, el empresario McAuliffe, de 56 años, parece ser el favorito frente a su oponente republicano Ken Cuccinelli de 45 años, quien es el actual fiscal general del estado.
En los últimos días las encuestas lo han ubicado en la delantera, algunas como la de The Washington Post/Abt-SRBI con 12 puntos de ventaja y otras con apenas 4 puntos como la de Quinniapac Universirty.
Los precintos abrieron muy temprano a las 6 de la mañana y pese al frío recibieron un flujo regular de votantes. En algunos lugares, los hispanos tuvieron una presencia mínima. “No hemos visto muchos latinos, aunque durante la tarde y por la noche es cuando más gente viene”, dijo uno John Louis García, uno de los pocos hispanos que preside un precinto,en este caso el 501 de Baileys, en Falls Church.
Sin embargo, en otros centros la participación fue considerable. “Han venido varios latinos desde muy temprano. Yo diría que un 70 por ciento”, expresó Winston Martínez, oficial electoral en el precinto 43 de Arlington.
Los candidatos a la gobernación votaron a primera hora: McAuliffe, cerca a su casa en McLean y Cuccinelli, en la localidad de Nokesville, en Prince William.
Además del gobernador, esta jornada también elegirá al vicegobernador y nuevo fiscal general del estado. Así como a los más de 100 legisladores de la Asamblea Estatal y oficiales para puestos locales como del alguacil y de los miembros de las Juntas de Gobierno.
A