La cría de panda gigante del Zoológico Nacional del Instituto Smithsonian se llama Bao Bao, que significa precioso o tesoro. Es uno de los cinco nombres en chino mandarín que se presentaron para la votación pública en internet, que superó los 123.000 votos, desde el 5 hasta el 22 de noviembre.

“Fue muy emocionante cuando nació la cría el verano pasado,” dijo Dennis Kelly, director del Zoológico Nacional Smithsonian, localizado en Washington, DC. “Fue un momento sensacional para el Zoológico Nacional. Bao Bao simboliza 41 años de investigación y colaboración en el Zoológico Nacional y China. Estamos muy agradecidos con las personas de todo el mundo que votaron para elegir su nombre y contribuir a esta celebración”, subrayó.

El secretario del Smithsonian, Wayne Clough, el embajador de la República Popular China, Cui Tiankai, y la secretaria adjunta Kerri-Ann Jones de la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado, revelaron su nombre el domingo 1 de diciembre en una ceremonia de celebración de sus 100 primeros días de vida.

Los nombres fueron propuestos por el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai; el embajador estadounidense en China, Gary Locke, y su familia; los cuidadores de pandas gigantes del Centro de Conservación e Investigación en Wolong, Sichuan, China, donde vivirá la cría al cumplir los 4 años de edad; los cuidadores de pandas gigantes en el Zoológico Nacional, y los Amigos del Zoológico Nacional.

La ceremonia también incluyó mensajes en vídeo especiales de la Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, y la Primera Dama de la República Popular China, PengLiyuan. Ambas felicitaron al Zoológico Nacional por el nacimiento de la cría y se refirieron a las cuatro décadas de éxito en la conservación del panda gigante como resultado de la excelente colaboración entre Estados Unidos y China. El Zoológico Nacional recibió dos pandas en 1972 como regalo estatal tras la visita de estado inicial del Presidente Richard M. Nixon y la Sra. Nixon.

Las celebraciones del día concluyeron en el hábitat del panda gigante David M. Rubenstein. Los visitantes fueron dirigidos al hábitat de los pandas gigantes por bailarines chinos,donde Tian Tian (ti-YEN ti-YEN), el padre de la cría, recibió una sorpresa helada.

Mei Xiang (mei-SHONG) dio a luz a Bao Bao el 23 de agosto de 2013. Su nacimiento se retransmitió en directo a través de las cámaras de observación de los pandas, con el patrocinio de Ford Motor Company Fund.

Bao Bao se presentará al público a principios de 2014.