COMPARTE



Miguel Guilarte/ETL

El Comité Organizador de la Gala por los 20 años del Latino Student Fund (LSF) realizó un cóctel y desfile de modas con la presentación de las joyas de la diseñadora Dina Mackney y modelos de primavera en la tienda Neiman Marcus en Washington, DC. En la foto de izquierda a derecha están la diseñadora Dina Mackney; Tammie Collins y Dena Henry, directivas de la GALA, y María Fernanda Borja, directora ejecutiva del LSF.

Entrevista con Rosalía Miller

La fundadora y directora del Latino Student Fund comenta sobre los éxitos y actuales programas de esa organización de ayuda a los estudiantes hispanos.

Cuando en 1994, la nicaragüense Rosalía Miller y un grupo de padres, líderes comunitarios y educadores fundaron el Latino Student Fund (LSF), soñaron con que en un corto plazo los niños hispanos tendrían acceso a mejores oportunidades educativas.

Y hoy, cuando la organización cumple 20 años, Miller asegura que se siente en la gloria por haber convertido ese sueño en realidad y haber cambiado la vida de muchos niños de su comunidad.

“Me siento en la gloria, muy feliz y estoy como una madre que está celebrando el cumpleaños de un hijo”, dijo Miller en entrevista con El Tiempo Latino el martes 5 en el Latino Student Fund en Washington, DC.

“Hemos cambiado la vida de muchos niños que ahora son adultos y ahora ellos están cambiando la cara de este país”, destacó Miller.

Miller recordó a la madre de una niña llamada “Azucena” que no creía que su hija pudiera ingresar a una de las escuelas privadas de DC, algo que muchos padres consideraban imposible.

“Hoy en día Azucena ya se graduó en la Universidad”, dijo Miller, visiblemente emocionada.

“Esa niña llegó a triunfar porque su mamá creyó en nosotros. Éste es el tipo de historias que tenemos y que queremos que se repitan”, continuó Miller, quien enseñó por más de un cuarto de siglo en la National Catedral School y trabajó por 18 años en el Fondo Monetario Internacional.

Miller y sus colaboradores no se conformaron con ingresar a los niños latinos a las escuelas privadas. En 1998 crearon el Programa de Tutorías para brindar apoyo académico gratuito a los estudiantes y garantizar su éxito.

Y más recientemente el LSF detectó la necesidad de crear un programa para ayudar a esos mismos jóvenes a ingresar a las universidades. “Con ese fin creamos el Programa Listo y el Programa Listo Rápido”, dijo.

También cuentan con el Programa Tutorial para Pre Kínder hasta el grado 12, el Programa Tutorial para los exámenes de nivelación y el Programa Acceso.

“Los exámenes ASSET y ACT son muy difíciles de comprender por el modo que están diseñados y nosotros preparamos a los jóvenes hasta que se sientan listos para tomar esas pruebas. Por eso se llaman Listos”, subrayó Miller.

Afirmó que el éxito de estos programas ha motivado “el interés y mucha buena voluntad” de las organizaciones que ayudan al fondo. “Quieren darnos más porque se están dado cuenta de los resultados. En la vida a la gente le gusta juntarse con los ganadores y no con los perdedores”, afirmó en alusión a los éxitos del LSF.

“El futuro de los hijos es muy importante y a través de nuestra organización pueden lograr todo el apoyo y protección”, aseguró.

Miller también anticipó que ya han llevado esta iniciativa a urbes como Chicago y Nueva York “porque hay mucha necesidad de estos programas” en otras ciudades del país.

“Todos sabemos que la población latina está aumentando muy rápido y hay una gran necesidad de organizaciones como la nuestra”, admitió. “Ésta es una de las ideas que tenemos”, acotó.

Y como una manera de celebrar el cumpleaños de ese “hijo” al que Miller y sus compañeros trajeron al mundo hace 20 años, el Latino Student Fund realizará su Gala benéfica el próximo jueves 13 de marzo. “Es nuestro cumpleaños y este año nuestro país anfitrión será Panamá”, concluyó Miller.

Para información sobre los programas del LSF se puede visitar www.latinostudentfund.org o llamar al teléfono 202-244-3438.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS