El concurrido restaurante Lauriol Plaza, en Washington DC, se convirtió el lunes 10 en uno de los centros de celebración anticipada de la apretada victoria del candidato Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“La democracia habló y hay que respetarla. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un excelente trabajo”, dijo el empresario Luis Reyes, dueño del restaurante y presidente del Comité Cívico Empresarial Salvadoreño (COCIES), durante una reunión de simpatizantes del FMLN.
Luego de un proceso de escrutinio final de los resultados de la segunda vuelta de los comicios del domingo 9, el TSE dio el jueves 13 como ganador al oficialista y ex guerrillero Sánchez Cerén por menos de un punto porcentual sobre el candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.
El empresario José Campos, del Movimiento Salvador Adelante, dijo sentirse “muy satisfecho y contento por los resultados.
“Somos empresarios independientes que se han acercado al FMLN, demostrando que no se necesita ser de los movimientos tradicionales de derecha para estar en sintonía con las decisiones del pueblo”, puntualizó.
Salvador Zelaya, cofundador de COCIES, puntualizó por su parte que “la victoria del FMLN ha demostrado que el pueblo ya no tiene miedo a pesar de la campaña mediática que ARENA convocó, basándose en lo que está ocurriendo en Venezuela”.
Los partidarios de ARENA “trataron de meterle guerra psicológica al pueblo, pero ya nos dimos cuenta que con el pueblo no juegan de esa manera y el país tiene que darse cuenta que no podemos vivir toda la vida con miedo. Ya el miedo se acabó”, recalcó.
Miembros del FMLN en Washington, como Francisco Pereira, dijo que con los comicios “sale fortalecida la democracia”.
“Los salvadoreños con seguridad desmontaron el aparato electoral y pasaron a trabajar por la reconciliación de un país. Estamos celebrando que pudimos terminar sin ningún sobresalto la elección. El FMLN ganó, es irreversible. Vamos a seguir con los cambios, vamos a seguir trabajando para crear ese país que todos necesitamos”, afirmó.
Álex Núñez, del FMLN, se refirió a la necesidad de incrementar la participación de los salvadoreños en el exterior así como también a los resultados ajustados en los comicios. “Estábamos bien posicionados en la primera vuelta, sin embargo se reconoce que el partido ARENA ha utilizado toda una estrategia utilizando campañas de miedo y utilizando una serie de elementos que pudo haber influido en el votante”.
De la misma manera, Mario Franco, del FMLN, sostuvo que “el pueblo salvadoreño le ha dado un voto de confianza al primer gobierno, y por lo tanto abre una vez más el espacio para que continúe cinco años más” con un nuevo mandato para el partido bajo el liderazgo de Sánchez Cerén.