Muriel Bowser, concejal del Distrito de Columbia por siete años, ganó las primarias demócratas el martes 1 de abril derrotando al actual alcalde, Vincent C. Gray, cuya búsqueda por la reelección se vio enturbiada por una investigación sobre irregularidades en la financiación de su campaña victoriosa de hace cuatro años.
Bowser, una desconocida para los votantes más allá de su Ward 4 cuando se postuló, deberá ahora enfrentarse en la elección general al concejal independiente, David Catania, en lo que será la primera contienda electoral por la alcaldía de DC en casi 20 años.
Las cosas parecen estar cambiando en la ciudad capital: desde que Vincent Gray ganó las primarias democratas de 2010 por 13.124 votos, más de 80.000 nuevos democratas se registraron en el Distrito.
En la noche del martes, con más de 70.000 votos escrutados, Bowser superaba a Gray por 44 por ciento a 32 por ciento.
En una aparición ante sus seguidores en el Ward 8, Bowser, de 41 años, dijo: “Creo que sé un par de cosas sobre ganar una elección. Tienes que ir a todos os ‘wards’, tienes que hablar a un enorme número de personas llenas de energía”.
Hacia la medianoche, Gray se presentó sobre el scenario en un hotel de Capitol Hill. Se quejó de la fecha del 1 de abril para hacer primarias y dijo que esperaba que se cambiara en el futuro, ya que la climatología todavía era invernal. “Es dificil estar motivado”, dijo Gray.
Gray, de 71 años, cuyo slogan de campaña, “One City” , evocaba la promesa de unidad racial de hace cuatro años, se mantuvo fiel hasta el final a esos vecindarios de mayoría afroamericana que en el pasado lo apoyaron e hizo campaña básicamente solo en ellos. Sin embargo, ese apoyo no fue suficiente para contrarrestar la amplia campaña de Bowser.