ir al contenido

AI presiona a Obama sobre menores que cruzan solos la frontera

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), el grupo We Belong Together y otras organizaciones protestaron la tarde del jueves 17 de julio frente a la Casa Blanca para exigir al presidente Barack Obama soluciones humanitarias a niños que ingresan solos por la frontera.

Estos niños, algunos incluso de 5 años, “están huyendo del crimen organizado, la violencia de las pandillas y la inseguridad” en la región centroamericana, anotó AI en un comunicado. “Muchos son sobrevivientes de la violencia sexual y enfrentan el riesgo de secuestro, tráfico y otros graves abusos de derechos humanos”, indicó AI, que reiteró su petición al mandatario a que “proteja a esos niños vulnerables”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó que las autoridades revisen individualmente los casos de los niños centroamericanos que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos antes de ser deportados.

“Hay que revisar la situación de cada niño porque existen muchos perfiles diferentes”, aseguró el viernes 18 de julio representante adjunto del ACNUR en Colombia, Martin Gottwald, el durante un acto conmemorativo por el 30 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, que fue organizado por este organismo de la ONU en Bogotá.

El funcionario manifestó que algunos casos cumplen los requisitos que dicta la Convención sobre el Estatus de Refugiados de las Naciones Unidas, pero otros no.

“Hay que preguntar a cada niño por qué salió de su origen”, agregó Gottwald.

La entrada por la frontera con México de más de 57.000 menores sin compañía de un adulto en los últimos meses ha creado una grave crisis migratoria en el país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado 3.700 millones de dólares al Congreso por la vía de urgencia para hacer frente a esta situación.

Últimas Noticias