ir al contenido

Cambio de mando en el Post

El propietario de The Washington Post, Jeff Bezos, reemplazó a la editora del periódico Katharine Weymouth con el que fuera fundador del diario especializado Político, Frederick J. Ryan Jr.

La partida de Weymouth, de 48 años, cuyo bisabuelo compró la cabecera en 1933, pone fin a ocho décadas de liderazgo de la familia Graham después de que el año pasado Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, adquiriera The Washington Post por 250 millones de dólares.

Bezos mantuvo la cúpula directiva del periódico tras la compra, pero en una visita reciente informó a Weymouth de que había seleccionado a un nuevo editor para el periódico.

Ryan, de 59 años, forjó su carrera durante el Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), del que fue asesor, además de promotor de la construcción de su biblioteca presidencial.

En una entrevista citada por el diario, el nuevo editor consideró que el periódico es “una organización periodística de categoría mundial” que ha hecho progresos sustanciales en la construcción de un público lector digital, una línea en la que continuará trabajando para lograr una “estrategia de crecimiento”.

“Uno no se encoge en su camino al éxito”, dijo Ryan respecto a su nuevo reto.

El nuevo editor dijo además que planea mantener al actual editor ejecutivo del periódico, Martin Baron, y su editor de la página editorial, Fred Hiatt, así como aseguró que no habrá cambios en la política editorial y la independencia del rotativo.

Desde que Bezos compró The Washington Post, al cual pertenece el semanario en español El Tiempo Latino, ha contratado a docenas de nuevos periodistas y lanzado numerosas iniciativas digitales, realizando un gran esfuerzo por hallar un nuevo modelo periodístico para el diario adaptado a las nuevas tecnologías.

Ryan, quien fungió como presidente y jefe de operaciones de Allbritton Communications y sus ocho estaciones de televisión, dijo a periodistas del The Washington Post en una reunión el martes 2 de septiembre que es necesario afrontar el cambio en la industria en lo que denominó como una “estrategia de crecimiento”.

El nuevo editor dio pocos detalles sobre su visión, o la de Bezos, para The Washington Post, al indicar que una divulgación prematura de información puede permitir que otras organizaciones de noticias compitan más efectivamente contra el diario.

Con Bezos “hemos tenido muchas conversaciones profundas  sobre oportunidades disponibles en la prensa hoy en día”, puntualizó Ryan.

En un comunicado a empleados de The Washington Post el martes 2 de septiembre,  Weymouth dijo que “es el momento para un nuevo liderazgo” y que con Bezos ya ha habido una “infusión de energía e ideas”.