ir al contenido

Reportan preparativos de acción migratoria

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) prepara material adicional para imprimir permisos de trabajo y tarjetas de residencia como preparativos ante una posible orden ejecutiva por parte del presidente Barack Obama tras los comicios del 4 de noviembre. Esta acción —prometida en el pasado por el mandatario— podría beneficiar a millones de indocumentados.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que depende del DHS, confirmó la publicación de un borrador de propuesta de contrato para ese material, según informó en días recientes la agencia noticiosa  Associated Press.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, minimizó esos informes al indicar que hay quienes quieren “adivinar” los planes del mandatario.

Grupos opositores de los inmigrantes han advertido sobre las decisiones unilaterales de Obama sin la acción del Congreso, en tanto que activistas proinmigrantes han mostrado cautela al reaccionar con respecto a esos supuestos preparativos.

En un foro, el 22 de octubre, organizado por el Instituto para Estudios de Políticas (IPS, por sus siglas en inglés), la trabajadora social Érika Patricia Guerra consideró las especulaciones sobre los permisos de trabajo a indocumentados como “un juego político” a pocos días de las elecciones a nivel federal y estatal del 4 de noviembre.

“Antes no se hablaba de un permiso, sino que iban a tener su residencia permanente y acceso a una ciudadanía”, señaló Guerra, quien trabajó para el Servicio Jesuita a Migrantes en Honduras.

El portavoz de USCIS Christopher Bentley describió el borrador, publicado este mes, como una solicitud rutinaria de contrato. “Las solicitudes de esta clase son una práctica frecuente”, explicó en declaraciones a la agencia AP.

Las noticias sobre el borrador aparecieron primero en el sitio web de noticias Breitbart.com.

Últimas Noticias