COMPARTE

Fairfax, Virginia.- La contienda por el Senado en Virginia, mantuvo a la ciudadanía en suspenso por el resultado tan ajustado que sorprendió a muchos. El senador demócrata Mark Warner venció por apenas un punto porcentual de diferencia frente al republicano Ed Gillespie.

A las 11 de la noche del martes 4, con el conteo de votos de la mayoría de precintos, Warner llevaba la delantera con el 49.39 por ciento de los votos frente al 40.10 por ciento de Gillispie. Apenas 28.000 votos separó a los rivales.

Los resultados extraoficiales de la Junta Electoral de Virginia arrojaron un total de votos de 1’111,448 para Warner frente al 1’082,522 de Gillespie.

Un tercer candidato, el libertario Robert Sarvis obtuvo el 2,4 por ciento de los votos con un total de 54,000.

Warner fue gobernador de Virginia entre 2002 y 2006, y en 2008 fue electo por primera vez al Senado. Gillespie es un asesor político que dirigió el Comité Nacional Republicano y fue asesor del presidente de George W. Bush. Sarvis es un ex republicano.

Según datos de 2012 alrededor de 214 mil latinos están calificados para votar, pero como se prevía hubo poca asistencia de votantes, una tendencia que no es extraña en unas elecciones de medio término.

La contienda nacional fue histórica. Después de 10 años el Partido Republicano recuperó el control en el Senado al ganar seis escaños y colocarse con 52 senadores.

Hasta las 9 de la noche en Virginia iba ganando el republicano Gillispie, hasta que Warner despuntó con el conteo de votos del condado de Fairfax.

COMPARTE
últimas noticias