México D.F. alberga la tercera basílica más visitada del mundo y la primera de Latinoamérica. La que acoge a la Virgen de Guadalupe. En este país, la Semana Santa se vive con el sentimiento a flor de piel. Alberto Delbecque Peña, portavoz del Consejo de Promoción Turística de México, recomienda no perderse el Viacrucis de Iztapalapa, en el Distrito Federal, donde la representación de la Pasión de Cristo conjuga la fe religiosa, la tradición histórica y las raíces pluriculturales. La escenificación tiene un significado profundo entre los iztapalapenses. Su origen deriva de la epidemia de cólera que afectó a esta población en 1833 y, desde entonces, se organiza esta representación como una muestra de agradecimiento al Señor de la Cuevita. En el centro de este mismo país, en Querétaro, la procesión del Silencio es de las que no se olvidan.
Cuasimodo en Chile
La fiesta de Cuasimodo como una de las grandes fiestas religiosas de la Semana Santa chilena.Distintas localidades que se enclavan en el valle central de Chile lo celebran y tiene lugar el Domingo de Resurrección. La palabra “cuasimodo” proviene de las primeras palabras del introito del segundo domingo de Pascua, “Quasi modo géniti infantes…”, (“Así como niños recién nacidos…”). Es una de las principales celebraciones religiosas del país, calificada por el Papa Juan Pablo II, durante su visita a Chile en 1987, como “un verdadero tesoro del pueblo de Dios”.
Flores en Guatemala
Jorge Hernández, agregado comercial de Guatemala, recomienda vivir junto a los guatemaltecos una de las tradiciones heredadas de los conquistadores españoles, en la aldea de Santa Ana, de la ciudad colonial de Antigua, al oeste de Guatemala, en su prodigiosa y colorida procesión de Jesús Nazareno y la Virgen María. La procesión mantiene un recorrido que dura diez horas desde Santa Ana a Antigua.Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección los diferentes pasos transitan por alfombras de serrín de colores, arenilla, claveles, frutas, pino, corozo o flores.
Cristo del Consuelo
En Ecuador los mayores festejos religiosos se celebran el Viernes Santo, con las procesiones en las principales ciudades del país, siendo las más concurridas las de Quito, Guayaquil y Cuenca. Una de las más populares es la del Cristo del Consuelo en la localidad de Guayaquil. Desde hace más de cuarenta años, la figura del Cristo del Consuelo recorre sus calles junto a miles de feligreses. En Cuenca, la procesión del Viernes Santo está dedicada al Señor de la Pasión. El acto está precedido por el recorrido de Las 7 Iglesias, que se realiza la víspera. Los devotos visitan cada una de las iglesias emulando el camino que anduvo Jesús, después de haber sido apresado.
Sevilla, la ‘Madrugá’
La “Madrugá” sevillana del Viernes Santo marca toda una concentración del fervor religioso por las calles de la ciudad andaluza del sur de España. Durante la noche y la madrugada, por las calles de Sevilla, discurren la mayor cantidad de procesiones de Semana Santa. Jesús del Gran Poder, conocido como “El Señor de Sevilla”, La Macarena, Jesús de la Sentencia, el Silencio, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario, recorren hasta primeras horas del viernes toda la urbe con un sequito de monaguillos, pajes, nazarenos y penitentes con cruz.El canto de las saetas adorna una marcha cargada de sentimiento, pasión y enaltecimiento.