ir al contenido

Contra las muertes del tráfico

El 19 de enero el Concejo del Condado de Montgomery, en Maryland, introdujo una resolución para poner en marcha el plan de acción ‘Visión Cero’ que busca reducir de forma significativa las fatalidades de tránsito en la jurisdicción.

Los concejales Roger Berliner, Marc Elrich y Hans Riemer, quienes lideran el esfuerzo, trabajarán junto con la delegación en la Asamblea General en Annapolis para hacer ésta una de las prioridades del año.

En el condado de Montgomery, en 2015, se registraron 449 colisiones con peatones y 44 muertes por accidentes de tránsito. Cifras que el Concejo considera excesivas.

“Hemos tenido demasiados accidentes en nuestra comunidad, pero hay que decir que incluso una sola muerte es inaceptable”, dijo el vicepresidente del Concejo, Roger Berliner, quien lidera el Comité de Transporte e Infraestructura del legislativo.

El concejal Marc Elrich apuntó a la importancia de educar a los residentes.

“Lo primero que todos debemos hacer es dejar de utilizar nuestros celulares cuando manejamos o estamos cruzando la calle y estar pendiente del camino”, dijo Elrich.

Por su parte, el jefe de la policía del condado de Montgomery, Tom Manger, mencionó que las razones principales de los accidentes de tránsito son el manejo distraído, el exceso de velocidad, y los conductores bajo la influencia del alcohol.

“El componente de educación es muy importante para toda la comunidad, en particular la inmigrante.

Éste es un problema real con gran impacto en la población latina y desde hace tiempo necesitábamos implementar y financiar la Visión Cero”, comentó la concejal Nancy Navarro en cuyo Distrito ocurrió una de las más recientes fatalidades.

Los concejales buscan trabajar junto a las autoridades del estado de Maryland, ya que es la responsabilidad del estado la construcción y mantenimiento de algunas de las vías más peligrosas en Montgomery, según los legisladores.

“Muchas muertes ocurren en las autopistas estatales y necesitamos que el estado se comprometa a cero fatalidades y   nos ayude a rediseñar algunos trechos en específico” agregó Berliner.

Además de ello, los concejales quieren que el estado tome serias medidas contra las personas que manejan bajo la influencia del alcohol y/o drogas. Los legisladores en el condado de Montgomery quieren ver medidas más severas a nivel estatal para sacar de las calles a los que manejan intoxicados, en especial aquellos con más de una infracción.

“Visión Cero” es un movimiento internacional enfocado en comunidades que están liderando un cambio positivo para asegurar la circulación de peatones, ciclistas, y conductores de forma segura.

Esta campaña desarrolla y comparte estrategias con los departamentos de policía, legisladores, y otros interesados para incrementar la seguridad en el tránsito. El Distrito de Columbia fue la primera jurisdicción del área metropolitana en unirse a este esfuerzo y su visión es tener cero fatalidades y accidentes graves para el 2024.

En Montgomery, el Concejo le ha pedido al Ejecutivo establecer metas específicas en los próximos meses.