ir al contenido

Metro toma acciones legales contra Departamento de Bomberos de D.C. por víctimas de humo de L'Enfant Plaza

Cerca de dos años después del desastre mortal de humo en L’Enfant Plaza, Metro está tomando acciones legales contra el Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia del Distrito de Columbia (D.C.), argumentando que los respondedores de emergencia eran en gran parte culpables de los trágicos resultados del incidente de la Línea Amarilla.

La demanda cruzada, presentada el lunes en la Corte de Distrito de Estados Unidos, es una respuesta a un caso civil en curso presentado por decenas de pasajeros que estaban atrapados en el túnel lleno de humo el 12 de enero de 2015, quienes dijeron que sufrieron lesiones y traumatismos permanentes como resultado de la experiencia. La familia de Carol Glover, de 61 años de edad, que murió de insuficiencia respiratoria relacionada con el humo durante el episodio, también es demandante en ese caso.

El lunes, los abogados de Metro solicitaron que el caso fuera desestimado por razones técnicas. Pero en una reconvención presentada simultáneamente, los abogados de la agencia de tránsito también argumentaron que la mayoría de las víctimas ocurrieron debido a una respuesta caótica e ineficaz de bomberos y socorristas.

Los abogados de Metro están argumentando que si la agencia de tránsito es encontrada responsable por la muerte de Glover o por cualquiera de las lesiones, el Distrito de Columbia también debe ser encontrado culpable, y debería ayudar a pagar a las víctimas.

En el reclamo cruzado, que primero se reporto por WTOP el lunes por la noche, los abogados de Metro aseguraron que los funcionarios de respuesta a emergencias no siguieron el protocolo adecuado a medida que se desarrollaba el incidente, enviando un comandante de batallón a la escena que no estaba familiarizado con la red de túneles subterráneos de Metro y que tuvo falta de entrenamiento necesario. Ese comandante del batallón, continuaron, no estableció un procedimiento de mando unificado para comunicarse con funcionarios de Metro y el Departamento de Policía de Tránsito, un paso que, según dicen los abogados de Metro, le permitiría darse cuenta rápidamente de la magnitud del desastre.

En lugar de eso, el reclamo cruzado dice que los oficiales de bomberos y emergencia de D.C. no comprendieron inmediatamente que había personas atrapadas dentro del vagón de metro inmóvil y que el túnel se estaba llenando rápidamente de humo.

Los encargados de responder a la emergencia “retrasaron [su] respuesta, resultando en una exposición substancialmente más larga al humo de los pasajeros en el tren 302, exacerbando así la naturaleza y la extensión de las lesiones de cada pasajero”, alegó Metro en la presentación legal.

Para aumentar la confusión, el sistema de radio de emergencia del Distrito de Columbia no estaba funcionando dentro del túnel. (Eso también era culpa del Distrito de Columbia, Metro argumentó: En los días previos al incidente de humo, “el Distrito retrasó la provisión de acceso a este sitio para los técnicos de WMATA porque … no era conveniente”, escribió Metro).

Pero, si el comandante del batallón del Distrito de Columbia hubiera coordinado con los funcionarios de Metro, podrían haber utilizado las radios de la policía de transito de Metro para comunicarse con los equipos de emergencia dentro del túnel, dijo Metro. En su lugar, el comandante envió mensajeros corriendo dentro y fuera del túnel, lo que desperdició un tiempo precioso mientras los pasajeros encontraban cada vez más difícil respirar.

El portavoz del Departamento de Bomberos de D.C., Douglas Buchanan, dijo el martes por la mañana que la agencia sigue revisando los documentos de la corte.

“Determinaremos si es apropiado para nosotros responder cuando se complete este proceso”, dijo Buchanan.

La brecha de comunicación también prolongó el proceso de cerrar el tercer carril para que los pasajeros pudieran ser evacuados, argumentó Metro.

La demanda cruzada alega que el comandante parecía ignorar deliberadamente la información procedente de Metro sobre el hecho de que la gente estaba atrapada dentro del tren en una situación cada vez más peligrosa.

“El Jefe Adjunto de la Policía de Tránsito de Metro trató de comunicar esta información crítica al Comandante de Incidentes varias veces, y cada vez que el Comandante de Incidentes cerro la ventana de su vehículo y se alejó en lugar de contratar a un oficial de alto rango”, escribieron los abogados de Metro.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte – la agencia federal encargada de investigar el incidente – llegó a conclusiones similares en el informe del accidente que presentaron en Mayo pasado. Dijeron que las comunicaciones entre el comandante de incidentes de DC y los funcionarios de Metro fueron “retrasadas e ineficientes”. Y dijeron que el Departamento de Servicios Médicos de Emergencia y Bomberos de D.C., no estaba preparado para responder a un evento de accidentes en masa en el sistema subterráneo de WMATA.

En total, la demanda cruzada presentó 10 cargos por indemnización y contribución al incidente por negligencia. Los abogados de Metro quieren que D.C. se considere financieramente responsable de los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas de L’Enfant Plaza.

Pero los abogados de Metro también están insistiendo en que la demanda presentada por la familia de Glover y las víctimas sobrevivientes debe ser desestimada por completo. Argumentaron que las decisiones críticas tomadas antes, durante y después de la crisis – sobre los sistemas de ventilación de los túneles, sobre el tercer carril electrificado y sobre los equipos de radio – eran “opciones difíciles” que estaban “llenas de consideraciones de política pública” de ser considerado responsable.

“Estas fueron decisiones gubernamentales de una variedad discrecional que tienen derecho a la protección de la inmunidad”, dijo Metro en la moción para despedir.

Últimas Noticias