COMPARTE

La legislación para subir el salario mínimo del Condado de Montgomery a 15 dólares por hora para 2020 pasó el Consejo del Condado en una votación de 5 a 4 el martes, pero no está claro si el Ejecutivo del Condado, Isiah Leggett, D, permitirá que la medida se convierta en ley.

El condado afluente de aproximadamente 1 millón sería la primera jurisdicción en Maryland – y el segundo en el área de Washington después del Distrito – para adoptar un salario mínimo por hora de $15.

Leggett dijo la semana pasada que estaba preocupado de que el aumento pondría a Montgomery en una desventaja competitiva en términos de atraer a las empresas, y que podría poner una carga demasiado grande para los empleadores.

La ley de Montgomery estaría efectivo en el 2020 para la mayoría de las empresas y en 2022 para las empresas con menos de 25 empleados, un cambio realizado para tratar las preocupaciones de Leggett, dijo el principal patrocinador Marc Elrich, D-At Large.

Pero el portavoz del gobierno del condado, Patrick Lacefield, dijo que Leggett quería retrasar la implementación de todas las empresas, no sólo las pequeñas, hasta el 2022.

Leggett estudiará el tema antes de decidir si firma el proyecto de ley, vetarlo o permitir que se convierta en ley sin su firma, dijo Lacefield. El consejo necesitaría seis votos para anular un veto de Leggett, que es un voto más que la legislación recibida el martes.

A medida que se contaban los votos, la sala llena del consejo eruptó en aclamaciones de los partidarios de la campaña “Lucha por 15”, que es encabezada por organizaciones de mano de obra y ha asegurado leyes que requieren un salario mínimo de $15 en Seattle, California y Nueva York, y en el distrito.

El senador Bernie Sanders, I-Vt., presionó por un salario mínimo nacional de $15 durante su campaña sin éxito para la nominación presidencial demócrata. La misión se convirtió en parte de la plataforma del partido y fue abrazada por la nominada Hillary Clinton.

Pero los esfuerzos para aprobar un salario mínimo de $15 fallaron el verano pasado en Baltimore, y algunos miembros del consejo de Montgomery estaban preocupados de convertirse en la primera jurisdicción en Maryland a pasar tal aumento salarial.

Sidney Katz, D-Gaithersburg-Rockville, quien votó no – junto con el presidente del Consejo Roger Berliner, D-Potomac-Bethesda, Nancy Floreen, D-At Large y Craig Rice, D-Upcounty- argumentaron que un alza del salario mínimo no debería ser efecto hasta que Montgomery comience y complete un estudio de impacto económico que explicaría los efectos que tal cambio tendría en el condado, sus empleadores y trabajadores de bajos salarios.

“Esto no es una táctica de retraso”, dijo Katz. “Estamos a punto de poner enormes restricciones operacionales a los propietarios de pequeñas empresas”.

Uno de los dueños de negocios que asistieron a la audiencia, Boris Lander, dijo que probablemente tendría que cortar puestos de trabajo en las 14 franquicias Dunkin ‘Donuts que posee en el condado y cerrar una planta de producción en Gaithersburg si el aumento de salarios surte efecto.

Lander, en una carta al consejo, notó aumentos en el salario mínimo que el consejo lanzó a partir de 2014, de $ 7.25 a $ 10.75 por hora. Otro aumento, a $ 11.50 por hora, está programado para julio. Estas caminatas cuestan de 70 a 100 empleos de tiempo completo, escribió Landers. Un salario mínimo de $15 significaría que se cortarían otros 38 puestos de trabajo y que no se llenarían 84 nuevos empleos.

Los defensores del aumento del salario mínimo argumentan que las empresas se ajustan constantemente a los crecientes costos y públicamente se oponen sólo cuando los costos laborales aumentan. “Es difícil adaptarse a ser pobre también”, dijo Elrich. “Cuando no tienes dinero, solo hay un ajuste: no gastas, no compras.”

Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA, que ayuda a los inmigrantes de bajos ingresos, emitió una declaración después de la votación instando a Leggett a aprobar el proyecto de ley. “Podría convertirse en uno de los logros más duraderos de su liderazgo”, dijo el comunicado. “Firmar en la ley un salario mínimo de $15 terminará el legado de Ike de poner a las familias trabajadoras en el Condado de Montgomery primero.”

El miembro del consejo George Leventhal, D-At Large, que votó a favor de la cuenta junto con Elrich, Hans Riemer, D-En grande, Tom Hucker, D-Eastern County, y Nancy Navarro, D-Mid-County, dijo que 143.000 trabajadores de Montgomery ganan menos de $13.59 por hora.

Una familia de cuatro personas necesita que su sostén de familia gane $22 por hora para ser autosuficiente en el condado, dijo Hucker.

Otros miembros del consejo dijeron que apoyaban la idea de un salario mínimo de $15 pero sentían que era una locura exigirlo en Montgomery cuando los empleadores en el resto de Maryland y en Virginia del Norte pudieran pagar menos. “La última vez que tomamos esto, al menos teníamos al condado de Prince George con nosotros”, dijo Floreen, refiriéndose a los aumentos salarios anteriores. “Esta multitud debería estar en Annapolis para impulsar al estado hacia adelante en estos temas”.

En un intento por evitar un veto, el consejo aprobó una serie de enmiendas además del retraso para las pequeñas empresas. Incluyeron permitir un retraso en la subida de los salarios si los indicadores económicos locales o nacionales muestran un descenso significativo, y proporcionar una manera para que el ejecutivo del condado pida una demora también.

Traducido por: El Tiempo Latino / El Planeta Media

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS