ir al contenido

Leggett vetó salario mínimo de $15 en el condado de Montgomery, Md.

El Ejecutivo del Condado de Montgomery, Isiah Leggett, vetó el Lunes la legislación que habría hecho al condado adinerado la primera jurisdicción en Maryland a requerir un salario mínimo de $15.

Leggett, D, dijo que aumentar el salario al nivel aceptado por activistas progresistas nacionales, incluyendo al ex candidato presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders, Vt., perjudicaría la economía de Montgomery y su capacidad para competir por puestos de trabajo en la región de Washington.

La única localidad que ha adoptado un mínimo de $15 es el Distrito de Columbia, que exigirá que los empleadores paguen ese salario para 2020.

“Me sigo preocupando … por la desventaja competitiva que [el proyecto de ley] pondría al condado en comparación con nuestras jurisdicciones vecindarias”, dijo Leggett en una carta al presidente del consejo Roger Berliner, D-Potomac-Bethesda.

Leggett dejó la puerta abierta a considerar un proyecto de ley revisado, supeditado a un estudio de los impactos económicos de un salario mínimo de $15 en los sectores público, privado y sin fines de lucro del condado. Sus otras condiciones para firmar un proyecto de ley refundido

incluyen extender la subida del salario hasta 2022 – dos años después de que el Distrito comience a pagar a los trabajadores un mínimo de $15 por hora – e incluir una exención para las pequeñas empresas y los trabajadores juveniles.

Virginia usa el salario mínimo federal, actualmente $7,25 por hora. Maryland requiere $8,75 por hora, que subirá a $9,25 en julio y $10,10 en julio de 2018.

En 2013, los condados de Montgomery y Prince George se unieron al Distrito en una inusual acción regional para elevar el salario a $11,50 para 2017. Pero los oficiales de Prince George indicaron el año pasado que no perseguirían un mínimo de $15.

La decisión de Leggett de anular el proyecto de ley provocó fuertes críticas por parte de grupos laborales y progresistas que se esforzaron mucho por conseguir el condado en la campaña nacional “Luchar por $15”. El estado y la ciudad de Nueva York, California y Seattle han aprobado legislación que pone sus jurisdicciones en el camino a un mínimo de $15.

“Las familias trabajadoras que temen la vida bajo la presidencia de Trump no necesitan esperar a que la Casa Blanca haga sus vidas más difíciles – sus propios líderes locales ya han comenzado”, dijo la coalición Luchar por $15 de MD/DC en un comunicado el lunes por la noche.

El grupo, que incluye a Empleados Internacionales de Servicios, CASA, Judíos por Justicia, Maryland progresista y el Consejo Laboral Central de Metro Washington, agregó que “las empresas continuarán casi seguramente prosperando en el octavo condado más rico del país”.

Leggett dijo que a diferencia de Seattle, Nueva York y otras metrópolis, Montgomery no es “una” ciudad de destino “que atrae a un gran número de viajeros de negocios o turistas” para apoyar a las empresas que cobran más para pagar un salario más alto.

En su lugar, dijo, “nuestros residentes esencialmente van a asumir la mayor parte del costo” si un salario mínimo de $15 se pone en marcha en el condado, pero en ninguna otra parte del estado.

Leggett, que tenía hasta el 30 de enero para decidir si firmar o vetar el proyecto de ley, había señalado fuertemente a su oposición antes de que la medida pasara un Consejo del Condado dividido la semana pasada.

Un panel demócrata aprobó el proyecto de ley, que obligó a un pago base de $15 por hora por 2020, por un margen de 5 a 4 – un voto a falta de la mayoría necesaria para anular un veto.

El principal patrocinador del proyecto, Marc Elrich, D-At Large, intentó ganar Leggett con una enmienda para dar a las empresas con menos de 25 empleados hasta 2022 para adaptarse al salario más alto. Pero Leggett quería extender la fase más larga a todas las empresas.

“No estoy de acuerdo con él fundamentalmente sobre [una fecha límite de] 2022 para todo el mundo”, dijo Elrich. Él cuestionó la validez de un estudio de los impactos futuros del proyecto de ley, una idea que los miembros del consejo que votaron en contra de la legislación han dicho que apoyan.

“No se puede hacer un examen de lo que va a suceder en el sector privado”, dijo Elrich. “Puedes estudiar lo que ha sucedido, pero no puedes saber lo que sucederá en el futuro”.

Leggett es un liberal incondicional en la mayoría de las cuestiones sociales. Pero puede ser más moderado en asuntos fiscales, y el veto refleja su preocupación por la vitalidad económica del condado.

Después de su elección a un tercer mandato en 2014, encabezó el esfuerzo para convertir el departamento de desarrollo económico del condado en una corporación privada sin fines de lucro con un enfoque más agresivo para atraer y retener a los empleadores. También creó una nueva posición de ombudsman dentro de su oficina para ayudar a los desarrolladores de bienes raíces a navegar por la burocracia del condado.

Él ha dicho que no buscará un cuarto término en 2018.

Últimas Noticias