COMPARTE

WASHINGTON – El presidente Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva para reconsiderar las regulaciones establecidas después de la crisis financiera de 2008 en Wall Street, según una portavoz de la Casa Blanca.

La medida está destinada a cumplir a otra de las promesas de campaña de Trump: el desmantelamiento de la reforma financiera de 2010, conocida como Dodd-Frank. La legislación obligó a los bancos a tomar varias medidas para evitar otra crisis financiera, incluyendo la celebración de más capital y tomar anualmente “pruebas de estrés” para demostrar que podrían soportar otra turbulencia económica. La industria financiera, en particular los pequeños bancos comunitarios, se quejaron de que las reglas fueron demasiado lejos.

“Esperamos cortar mucha tela de Dodd-Frank”, dijo Trump durante una reunión con líderes empresariales el viernes por la mañana. “Porque francamente, tengo tantas personas, amigos míos, que tenían buenos negocios, no pueden pedir dinero prestado … porque los bancos simplemente no los dejan pedir prestado por las reglas y reglamentos de Dodd-Frank”.

Por separado, Trump también firmó un memorándum presidencial para retrasar la entrada en vigencia de las reglas del Departamento de Trabajo que requerirían que los profesionales de las finanzas pusieran los intereses de sus clientes por delante de los suyos. La “regla fiduciaria”, programada para entrar en vigor en abril, ha sido durante mucho tiempo un blanco de los republicanos, incluido el cercano aliado de Trump en Wall Street, Anthony Scaramucci, quien lo llama costoso.

El Departamento de Trabajo debe considerar si la medida puede dañar a los inversionistas o perturbar la industria de los servicios de jubilación, dijo el memorando de Trump, según un portavoz de la Casa Blanca. La orden viene en momentos en que la medida también es evaluada en los tribunales. Una decisión sobre una demanda de los principales grupos empresariales que está contra la regla fiduciaria, incluida la Cámara de Comercio, podría llegar en cualquier momento.

Estos esfuerzos seguramente enojarán a los demócratas en el Congreso y los grupos progresistas que sostienen que Wall Street necesita más supervisión – no menos. También reforzará a los críticos que dicen que Trump, a pesar de haber prometido durante la campaña “drenar el pantano”, se ha vuelto acomodaticio con Wall Street desde las elecciones. Trump ha nombrado a varios ex alumnos de Goldman Sachs para posiciones claves en su administración, y su panel estratégico y de políticas está dirigido por Stephen A. Schwarzman, fundador de Blackstone, una empresa de inversión masiva.

La orden de Trump no menciona a Dodd-Frank, pero ordena al secretario del Tesoro que informe en 120 días sobre qué normas promueven o inhiben las prioridades de la administración.

Durante su reunión de la mañana con varios CEOs de alto perfil, Trump señaló que había varios banqueros en la sala, incluyendo Larry Fink, director ejecutivo de la empresa de inversión Blackrock. “Larry obtuvo mucho de mi dinero y tengo que decirte, él me consiguió grandes beneficios”, dijo Trump a reír en la habitación. Más tarde señaló que Jamie Dimon, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, uno de los bancos más grandes del mundo, también estaba allí. “No hay nadie mejor que hablarme de Dodd Frank que de Jamie”, dijo Trump dirigiéndose a Dimon al otro lado de la mesa.

El Senador Sherrod Brown, demócrata de Ohio, miembro del Comité Bancario, se pronunció rápidamente sobre los esfuerzos de Trump para revertir la regla fiduciaria. “La acción del Presidente Trump hará más difícil para los ahorradores estadounidenses mantener más de lo que ganan”, dijo Brown en un comunicado.

La senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, escribió en Twitter: “Después de literalmente ponerse de pie junto a los consejeros delegados de Wall Street, @realDonaldTrump hizo más fácil que a los asesores de inversión los engañen con sus propios ahorros”.

Trump ha dicho que Dodd-Frank es un “desastre” y que haría “un gran cambio” en la legislación. Pero no está claro exactamente qué disposiciones es probable que reduzca o elimine. La ley dio al gobierno una nueva autoridad para apoderarse de grandes empresas financieras con problemas, establecer un consejo regulador para monitorear las amenazas al sistema financiero y supervisar el mandato del gran mercado de derivados, los instrumentos que ayudaron a alimentar la crisis.

Los grandes bancos, que han gastado millones cumpliendo con la ley, han pedido un ajuste de las reglas, en lugar de una revisión completa. El ajuste a un nuevo entorno regulador sería demasiado costoso, dicen. Sin embargo, se espera que los bancos más pequeños presionen por cambios más agresivos. Ellos dicen que son demasiado pequeños para representar una amenaza para el sistema financiero, pero aún se enfrentan a cargas reguladoras extremas.

“Muchas de las regulaciones creadas por Dodd-Frank serían difíciles de eliminar sin acción del Congreso, pero hay una serie de cambios que los reguladores pueden hacer (especialmente en la aplicación de estas reglas) que podrían tener un impacto significativo en los modelos de negocio de bancos y otras firmas de servicios financieros”, dijo Edward Mills, analista de políticas del banco de inversión FBR Capital Markets, en un informe de investigación el viernes por la mañana.

Los esfuerzos de la administración también podrían ocasionar cambios en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, que fue creada por la ley Dodd-Frank. Los republicanos han estado presionando para que haya una revisión sobre cómo funcionar la agencia, incluyendo haciendo un llamado para que despidan a su director, Richard Cordray. Pero los demócratas dicen que la agencia independiente ha jugado un papel importante reprimiendo a los grandes bancos y corporaciones acusados de engañar a los consumidores. Ellos han intervenido para defender a la agencia y a Cordray en las últimas semanas.

Las acciones de Trump están dirigidas a atacar la “sobre-regulación”, dijo Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional, en una entrevista con Fox Business Network. “Tenemos que volver a trabajar con el sistema bancario de Estados Unidos”.

“Hoy en día los bancos no prestan dinero a las empresas. Los bancos se ven obligados a acumular dinero porque se ven obligados a acumular capital y no pueden tomar ningún riesgo. Necesitamos volver a los bancos en el negocio de préstamos. Es nuestro objetivo número uno”, dijo Cohn.

Cohn se reunió con los republicanos en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara este viernes por la mañana para discutir los esfuerzos de la nueva administración para reformar la legislación. Se espera que el representante Jeb Hensarling, republicano de Texas, presidente del Comité de Servicios Financieros, presente un proyecto de ley pronto que modifique la legislación Dodd Frank.

(Jonnelle Marte contribuyó con este reporte).

(Traducción El Tiempo Latino / El Planeta Media).

Vídeo

Trump firma orden ejecutiva sobre regulaciones financieras

The Washington Post

COMPARTE
últimas noticias