El Presidente Trump develó el jueves una propuesta para el presupuesto de 2018, que incluye cortes dramáticos de una serie de programas dirigidos a apoyar a americanos de bajos ingresos económicos. A continuación nos imaginamos cómo sería el peor de los casos para una de esas familias viviendo en el Pennsylvania.
Lo primero que notas cuando te despiertas es que hace frío.
Hay más frío de lo normal para ser el mes de marzo, seguro, pero también la casa está más fría de lo que debería. El invierno fue largo y el combustible para la calefacción es caro – al mismo tiempo, el gobierno solía proveer asistencia para las facturas de la calefacción, pero ese apoyo se acabó cuando fue recortado el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos. A la casa también le hace falta un mejor sistema de aislamiento para mantener el calor, pero una mejora como esa es costosa, y el programa del gobierno que asiste con la climatización también fue recortado. Mudarse sería una opción, pero hay poca oferta de casas accesibles y los recortes que se han hecho del programa federal para casas accesibles han hecho que sea bastante difícil acceder a la lista de espera de Hábitat Para La Humanidad (Habitat for Humanity).
Llega el desayuno. Afortunadamente, los recortes del Programa de Asistencia Nutricional para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) no han afectado a tu familia. Pero aún así necesitas ser juicioso acerca de la comida en tu casa, ahora que ha sido recortado el Programa Comida en Ruedas (Meals on Wheels) que ayudaba a padres, gracias a la eliminación del programa federal de Subsidios Globales para el Desarrollo Comunitario. Entonces tienen que servir algo pequeño. Aún recibes, como antes, asistencia de suplementos nutricionales, pero eso nunca ha llegado muy lejos. El asma de tu hijo menor está empeorando. Los esfuerzos del condado para detener la contaminación ambiental que lo ha exacerbado fue retrasado cuando el Programa de Subsidio del Ambiente fue recortado.
Por ahora, los niños asisten a la escuela – una de la nuevas escuelas subsidiadas que quedan cerca de la ciudad. Hace tres años, las clases de tus hijos mayores visitaban el parque nacional Friendship Hill National Historic Site, pero éste fue recortado junto con otros 48 sitios históricos. Ahora tus hijos menores no tienen visitas guiadas. Tampoco tienen asistencia de lectura para los miembros del City Year. La eliminación de AmeriCorps significó el final de servicios de orientación como esos.
Hace algún tiempo, tus padres hubiesen podido ser capaces de involucrarse a través del Programa de Empleo de Personas Mayores en Servicios a la Comunidad, pero eso también fue recortado. Además, has pasado trabajo tratando de obtener un préstamo del banco, algo que probablemente hubiese sido más fácil si las Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario no hubiesen sido eliminadas. Así que estás de vuelta al mismo trabajo y al mismo salario por hora de antes.
Tu padre se queda en casa ya que los subsidios para Centros de Personas Mayores han sido eliminados también. Te llama cerca de la hora del almuerzo para decirte que recibió una notificación de desalojo del arrendador. Sabes que eso no es legal bajo los términos del alquiler, pero un abogado es costoso y la firma pro bono que has usado en el pasado no te puede seguir ayudando porque ya no tiene el financiamiento de la Corporación de Servicios Legales.
Antes de que se acabe tu día de trabajo los niños están de vuelta a la casa. Antes existía un programa dirigido a niños de padres trabajadores que se quedan solos en la casa, pero fue recortado por el presupuesto. Lo mismo pasó con la biblioteca local a la que tus hijos menores asistían dos veces a la semana para los grupos de lectura. Los recortes del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas han significado la pérdida del personal que dirigía el programa y a raíz de esto lo eliminaron. En su lugar, sabes que están en el sofá de la casa viendo televisión. Por supuesto que ya no existe Plaza Sésamo, desde que la Corporación de Radiodifusión Pública perdió su financiamiento y se paralizó la organización. Tienen que arreglárselas con lo que hay.
Tu turno de trabajo termina y comienzas tu largo viaje hacia la casa. La ruta de bus que hubiese recortado tu traslado a la mitad del tiempo ha sido aplazada después de que el subsidio de TIGER (Inversión de Transportes que Generan Recuperación Económica) del gobierno federal fue cancelado, lo que significa que el condado no puede pagar por más buses.
Mientras esperas la transferencia el clima empeora. No se esperaba nieve pero los pronósticos del clima han sido inestables últimamente. Sabes lo que eso significa: tener que derretir nieve para ayudar a los desagües de lluvia cerca de tu casa, ya que no podrías costear su reparación y el Programa de Subsidio de Préstamos para la Eliminación de Residuos y Aguas fue cancelado antes de que pudieras aplicar.
Finalmente llegas a tu casa después de un largo día y es hora de la cena. Tu hijo mayor está empezando a considerar universidades, pero la eliminación de la Becas Federales Complementarias para la Oportunidad Educativa significa que tienes que ser honesto con él acerca de lo que puedes o no puedes costear. Mañana todo comienza de nuevo y sabes que empezará de la misma manera: con frío.