El Ejecutivo del Condado de Montgomery, Isiah Leggett (D), firmó una legislación que requiere un salario mínimo de $15 por hora a partir de 2021 para las empresas con al menos 51 empleados, y les da a las pequeñas empresas un poco más de tiempo para implementar ese salario.

El acaudalado condado es la primera jurisdicción en Maryland, y la segunda en la región detrás de DC, en adoptar un mínimo de $15, que se ha convertido en un foco central del movimiento progresista en los últimos años. Los líderes de la comunidad empresarial se oponen a la ley y dicen que pondrá la mayor jurisdicción de Maryland en desventaja en comparación con los suburbios vecinos.

Los defensores de la legislación están diciendo que utilizarán la aprobación de esta normativa para reiniciar la presión para que se establezca un salario mínimo en todo el estado de $15, señalando que Montgomery es la única jurisdicción suburbana de los EE.UU. que ordena un salario mínimo en un estado que no ha promulgado una ley similar en todo su territorio.

“En la mayoría de los debates hay tomas y dames”, dijo Leggett durante la firma de la ley, reconociendo más de un año de “ir y venir” en las discusiones con el consejo legislativo sobre el cronograma para implementar el salario de $15 y la definición de pequeñas y grandes empresas. “El Condado de Montgomery ha hecho lo correcto, lo que es apropiado y lo que es razonable bajo las circunstancias y condiciones”.

Leggett, que está terminando su tercer y último período en el cargo, dijo que el debate sobre el proyecto de ley era uno “del que nos deberíamos enorgullecer mucho”.

Sin embargo, la implementación y los impactos económicos de un salario más alto recaerán en el sucesor de Leggett.

Entre los demócratas que se postularon para su escaño están: Marc Elrich (demócrata, concejal general), quien fue el principal patrocinador del proyecto de ley. George Leventhal (demócrata, concejal general) fue uno de los patrocinadores, y Roger Berliner (concejal demócrata por el distrito Potomac-Bethesda) quien votó a favor del proyecto de ley final. El delegado estatal C. William Frick (concejal demócrata por Montgomery) ha dicho que el aumento del salario mínimo debe tratarse a nivel estatal.

Otros dos demócratas postulados para el ejecutivo del condado, David Blair y Rose Krasnow, no pudieron ser contactados para hacer comentarios. Robin Ficker, el único republicano en la carrera hasta ahora, respondió preguntas sobre el salario mínimo al criticar los recientes aumentos de impuestos en el condado, y dijo que un aumento de $15 por hora puede no ser suficiente para compensar la carga fiscal que se descuenta de los cheques de pago de las personas.

En enero, Leggett vetó legislación que habría elevado el salario mínimo a $15 en un menor tiempo, diciendo que estaba preocupado por la sobrecarga de las empresas y el despido de los empleados. Luego encargó un estudio para cuantificar el impacto de un salario mínimo de $15, pero ese estudio fue ampliamente desacreditado por sobreestimar el número de empleos locales que se perderían.

En septiembre, Leggett propuso cambios a un proyecto revisado de ley de salario mínimo patrocinado por Elrich, haciendo un llamado a los miembros del consejo para ampliar la definición de pequeñas empresas y alargar el calendario de cumplimiento.

La semana pasada, el consejo aprobó por unanimidad un compromiso entre el proyecto de ley de Elrich y las recomendaciones de Leggett. Las empresas con entre 11 y 50 empleados deben pagar al menos $15 por hora para el 2023. Las empresas con 10 empleados o menos deben pagar el salario en el 2024.

En una conferencia de prensa antes de la firma, Berliner dijo que recibió llamadas telefónicas de comerciantes frustrados tras la votación de la semana pasada.

“Hay gente que no está feliz”, dijo.

Gigi Godwin, presidenta y directora general de la Cámara de Comercio del condado de Montgomery, que testificó contra el aumento en septiembre, dijo que todavía le preocupa la competitividad de Montgomery para atraer negocios, particularmente porque los empleos de bajos salarios se están transformando y reemplazando por tecnología.

“¿Qué tipo de políticas estamos implementando para atraer y retener al empleador del futuro, quien a su vez atraerá y retendrá al empleado del futuro?”, se preguntó Godwin.

Después de la firma, Elrich dijo que el proyecto de ley de Montgomery es más moderado en su cronograma que legislaciones similares en ciudades más grandes. Dijo que confiaba en que los dueños de negocios serían “creativos e inteligentes” en la gestión de sus negocios en el futuro.

“La verdad es que es la ley”, dijo.

Vídeo

Comentarios del Concejal Elrich

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

ÚLTIMAS NOTICIAS