La Alcaldesa Bowser destacó esta semana el enfoque multiagencias de su Administración para lograr un DC más seguro y más fuerte. Según informó la funcionaria, a lo largo de 2017, la delincuencia siguió disminuyendo en Washington, DC, con una reducción del 22 por ciento en crímenes violentos, una reducción del 9 por ciento en delitos contra la propiedad y una disminución del 11 por ciento en delitos totales. Los datos compartidos por la Alcaldía revelan que desde 2014, los delitos violentos han disminuido en un 28 por ciento, los delitos contra la propiedad han disminuido en un 11 por ciento y el crimen total ha disminuido en un 14 por ciento.
“Con nuestro enfoque comunitario para la prevención de los delitos y la violencia, estamos avanzando hacia un DC más seguro y más fuerte, pero tenemos mucho más por hacer”, dijo la Alcaldesa Bowser. “Identificar patrones delictivos, enfocarse en delincuentes violentos recurrentes, eliminar de nuestras calles las armas ilegales y procesar rápidamente la evidencia clave son partes esenciales de la lucha contra el crimen en todo el Distrito. Estoy orgullosa de lo que nuestras agencias de seguridad pública han logrado, y en 2018, continuaremos desarrollando ese progreso “.
En 2017, el Departamento de Ciencias Forenses (DFS, por sus siglas en inglés) implementó una serie continua de mejoras en toda la agencia, con énfasis en análisis forense de huellas digitales y armas de fuego.
“Qué año tan extraordinario hemos tenido”, dijo la directora del DFS, Dra. Jenifer Smith. “Mi personal no solo se ha esforzado por ayudar a reconstruir la reputación de este laboratorio, sino que constantemente han sido buscados para capacitarse, brindar orientación e incluso entrenar a otros laboratorios con algunas de las herramientas que han estado utilizando. Contar con el apoyo del liderazgo de la ciudad para hacer los cambios necesarios nos ha permitido aumentar nuestros tiempos de respuesta, lo que equivale a una justicia más rápida. Una ciencia más sólida conduce a calles más seguras”.
Además, en 2017, el Departamento de Policía Metropolitana (MPD) reestructuró las principales divisiones organizacionales realizando cambios que han ayudado al departamento a maximizar las asociaciones comunitarias.
“El progreso logrado en la reducción de la delincuencia en todo el Distrito es satisfactorio y los miembros de nuestra comunidad merecen algo del crédito”, dijo el Jefe de Policía Peter Newsham. “El Departamento de Policía Metropolitana continuará identificando soluciones que nos ayudarán a reducir la delincuencia y avanzar aún más”.
En octubre de 2017, la Alcaldesa lanzó la Oficina DC Más Fuerte y Seguro de Participación y Seguridad de Vecindarios, que se enfocará en temas de salud pública orientados a la comunidad para la prevención de la violencia, reconociendo que la reducción de la delincuencia no se logra únicamente a través de la aplicación de la ley. Esta oficina se creó como parte del presupuesto del año fiscal 2018 de la Alcaldesa Bowser para consolidar el trabajo realizado por la Oficina de Alianzas Comunitarias de DC Más Seguro y Fuerte y el Programa de Estabilización de la Comunidad. Las inversiones adicionales financiadas por el presupuesto de la Alcaldesa para 2018 incluyen un programa piloto entre MPD, el Departamento de Salud Conductual y el Departamento de Servicios Humanos para responder conjuntamente a las solicitudes de servicios que involucran a personas que experimentan crisis de salud mental o abuso de sustancias. El objetivo de este programa piloto es proporcionar a las personas los servicios que necesitan en lugar de arrestarlos.