La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian reveló el lunes 12 de febrero los retratos que fueron comisionados del ex Presidente Barack Obama y la ex Primera Dama Michelle Obama, realizados por los artistas Kehinde Wiley y Amy Sherald, respectivamente. Las obras de arte fueron reveladas en una ceremonia privada en el patio Robert y Arlene Kogod del museo como parte de las celebraciones del 50 aniversario de la Galería de Retratos. El Presidente Obama y su esposa Michelle Obama compartieron con el público emotivas palabras sobre lo que representa para ellos ser inmortalizados con estas pinturas y además describieron el proceso de elegir y trabajar con los artistas. También se dirigieron al público el Secretario del Smithsonian, David Skorton; la Directora de la National Portrait Gallery, Kim Sajet; y los artistas Wiley y Sherald.
“Durante 50 años, la National Portrait Gallery ha contado la historia de Estados Unidos a través de las personas que han tenido un impacto en la historia y la cultura de este país”, dijo Sajet. “Estamos encantados de presentarle a la nación estos notables retratos de nuestro Presidente número 44, Barack Obama, y la ex Primera Dama, Michelle Obama, pintados por dos de los artistas contemporáneos más dinámicos del país, Kehinde Wiley y Amy Sherald. Como museo de historia y arte, hemos aprendido en el último medio siglo que el mejor retrato tiene el poder de llevar a los líderes mundiales a dialogar con los estadounidenses comunes. Estas dos pinturas caen en esa categoría, y creemos que servirán de inspiración para las generaciones venideras”.
Antes de la partida del Presidente Obama de su cargo, él y la Sra. Obama seleccionaron a Wiley y Sherald para pintar sus retratos para la colección de la Galería de Retratos. Esta es la primera vez que artistas afroamericanos han sido comisionados para los retratos oficiales de la National Portrait Gallery de un Presidente o Primera Dama.
Los creadores
A lo largo de su carrera, Wiley (nacido en Los Ángeles, 1977) se ha ganado el reconocimiento internacional por sus pinturas a gran escala de afroamericanos en poses que se inspiran en figuras famosas en la historia del arte occidental. Su paleta de colores rica y altamente saturada y su uso de patrones decorativos complementan sus representaciones realistas, aunque expresivas. Esta nueva imagen de óleo sobre lienzo rinde homenaje al Presidente Obama, quien en 2009 hizo historia al convertirse en el primer Presidente afroamericano de los Estados Unidos. Las referencias a la vida del modelo se hacen en el fondo decorativo con crisantemos (la flor oficial de Chicago), jazmín (símbolo de Hawai donde el presidente pasó la mayor parte de su infancia) y lirios azules africanos (aludiendo al fallecido padre keniano del presidente). Wiley obtuvo una Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Arte de la Universidad de Yale en 2001. En 2008, la Galería de Retratos presentó el trabajo de Wiley como artista destacado en la exposición “RECOGNIZE! Hip Hop and Contemporary Portraiture”. Sherald radicado en Baltimore (nacida en Columbus, Georgia, 1973) es conocida por sus representaciones estilizadas y arquetípicas de afroamericanos. Ella es una personificación de la resiliencia que ha enfrentado retos debido a una condición cardiaca. Sherald transmite la fuerza interna de sus modelos a través de una combinación de expresiones calmadas y poses de confrontación. En esta pintura al óleo sobre lienzo, Sherald muestra a la ex Primera Dama como segura y accesible con un vestido de Milly, la marca de Michelle Smith. Sherald obtuvo una Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Arte del Instituto de Maryland en 2004 y se convirtió en la primera mujer en ganar la Competencia de Retratos Outwin Boochever de la National Portrait Gallery. Su trabajo está incluido en varias colecciones de museos de Estados Unidos.
Durante el evento del pasado lunes, la National Portrait Gallery reconoció a los principales donantes de los retratos de los Obama: Kate Capshaw y Steven Spielberg; Judith Kern y Kent Whealy; Tommie L. Pegues y Donald A. Capoccia; Clarence, DeLoise y Brenda Gaines; The Stoneridge Fund de Amy y Marc Meadows; Robert E. Meyerhoff y Rheda Becker; y Catherine y Michael Podell.
Una exhibición única
La National Portrait Gallery es el único lugar fuera de la Casa Blanca donde los visitantes pueden ver una colección completa de retratos presidenciales de los Estados Unidos. La Galería de Retratos tiene más de 1,600 retratos de Presidentes de EE.UU. y también posee numerosos retratos de las Primeras Damas del país. La Galería de Retratos comenzó a encargar los retratos de cada Presidente con George H.W. Bush en 1994 y empezó a comisionar retratos de las Primeras Damas comenzando con Hillary Clinton en 2006. La pintura de Wiley del Presidente Obama se instalará permanentemente en la exposición “Presidentes de los Estados Unidos” de la Galería de Retratos, que presenta retratos clave de presidentes anteriores, incluido el retrato “Lansdowne” de George Washington por Gilbert Stuart, famoso a nivel internacional. La pintura de Sherald de la señora Obama estará a la vista en el corredor de “Recientes adquisiciones” del museo hasta principios de noviembre de 2018. La Galería de Retratos está abierta todos los días de 11:30 am a 7:00 pm.