Este sábado 24 de marzo se llevará a cabo en Washington, DC la Marcha por Nuestras Vidas, una manifestación multitudinaria que abordará el tema de la violencia armada en las escuelas exigiendo que se tomen las medidas necesarias para que no sucedan tiroteos masivos. El evento incluirá un programa diverso de oradores, actuaciones musicales, y videos en tributo a los estudiantes fallecidos, entre otras actividades. La manifestación está programada para desarrollarse en Pennsylvania Avenue, NW entre las calles 3 y 12. El evento comenzará al mediodía hasta las 3:00 pm.
Lea también, Lo que se sabe hasta ahora del tiroteo en la escuela secundaria Great Mills de Maryland
“March For Our Lives está creada, inspirada y dirigida por estudiantes de todo el país que ya no arriesgarán sus vidas esperando a que alguien más tome medidas para detener la oleada de tiroteos masivos que se han vuelto un evento común. En la trágica estela de las diecisiete vidas brutalmente arrebatadas en Florida, los políticos nos dicen que ahora no es el momento de hablar sobre las armas de fuego. March For Our Lives cree que el momento sí es ahora”, señala la página oficial del evento.
“Vamos a tener miles de visitantes en nuestra ciudad el sábado y muchos de estos visitantes serán jóvenes. Nuestra prioridad número uno es mantener a todas las personas de nuestra ciudad a salvo”, dijo la alcaldesa Bowser. “A medida que los jóvenes de Parkland, Florida se han estado preparando para March For Our Lives, el Distrito se ha estado preparando para mantener seguros a nuestros residentes y visitantes”.
Para acompañar a la multitud, artistas se presentarán en la marcha en forma de apoyo a la manifestación. Jennifer Hudson, Ariana Grande, Demi Lovato, Common, Vic Mensa, Andra Day, Miley Cyrus serán algunos de las personalidades que dirán “presente” en el evento.
Datos importantes
Para prepararse para el sábado, las agencias del Distrito han creado un plan integral de seguridad pública para garantizar apoyo a las personas que viajan en grupos para la asistir a la manifestación, y una respuesta coordinada del Distrito para garantizar que los residentes continúen recibiendo los servicios según lo programado. El Distrito también ha creado un sitio web, www.marchforourlives.dc.gov, para que tanto los residentes como los visitantes puedan buscar información sobre los cierres de calles, transporte público, hoteles, servicios de reunificación y permisos de autobuses. Además, se insta a los asistentes de March For Our Lives a suscribirse para recibir alertas de texto gratuitas del Distrito sobre seguridad, clima, tráfico y tránsito enviando mensajes de texto “MARCH24” al 888-777.
El jefe de policía Peter Newsham enfatizó el impacto del potencial tamaño de la multitud. “Alentamos a los visitantes y participantes a utilizar una de las muchas opciones de transporte público disponibles, pero también que estén planificados para un tiempo de viaje extendido debido al tamaño de la multitud y los cierres”, señaló.
Seguridad
El Director de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de DC, Dr. Chris Rodriguez, compartió que el Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito contará con personal de representantes de agencias de respuesta del Distrito, socios federales y representantes de organizaciones no gubernamentales, tales como la Cruz Roja, DC Water, PEPCO y la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington. La Guardia Nacional de DC brindará apoyo con control de multitudes y otras medidas de seguridad.
Voluntariado
Para el evento, la alcaldía está invitando a las ciudadanos a postularse como voluntarios. La Oficina del Alcalde para el Voluntariado está organizando cientos de voluntarios para ayudar a los visitantes a recorrer por el Distrito y llegar y salir de la marcha de forma segura. Los residentes de Washington interesados en ser voluntarios pueden visitar serve.dc.gov para inscribirse en una charla orientación que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo.
Transporte
La estación de metro de Federal Triangle se cerrará por completo durante la duración del evento. Además, la entrada 441 a la estación de metro Judiciary Square también estará cerrada. Metro tendrá niveles de servicio de hora punta durante todo el día para acomodar a las multitudes previstas. El sistema ferroviario se abrirá a las 7:00 a.m. Se recomienda a los pasajeros viajar tan temprano como sea posible. Los trenes saldrán de las estaciones al final de la línea cada 8 minutos y los trenes adicionales de la Línea Roja correrán entre Grosvenor y Silver Spring. En el centro de DC, los trenes llegarán cada 2-4 minutos.