RICHMOND, Va. – Un legislador estatal republicano poco conocido y que espera desafiar al Senador Tim Kaine en las elecciones de noviembre, superó en recaudación a sus dos principales rivales republicanos en los primeros tres meses de este año.
El delegado Nicholas J. “Nick” Freitas (Culpeper), en su tercer año en la Cámara de Delegados de Virginia, recibió $343.712 en el primer trimestre, de acuerdo con los informes más recientes presentados ante la Comisión Federal Electoral.
Eso es más que lo que aceptaron durante el mismo período los contendientes republicanos Corey Stewart y E.W. Jackson, ambos veteranos de pasadas contiendas estatales.
Stewart, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Prince William, que perdió por poco las primarias de gobernador republicanas del año pasado contra Ed Gillespie, recaudó $219.952 entre enero y marzo. Jackson, un ministro de Chesapeake que fue nominado por su partido para vicegobernador en 2013, recaudó $137.078.
Freitas, un ex Green Beret que anunció su candidatura en enero, también tenía más efectivo disponible que sus rivales, con $ 251.694 en abril.
Stewart fue el primero de los tres en meterse en la carrera, y esa ventaja le permitió recolectar más fondos en general. Él ha aportado $608.662 desde que anunció su oferta en julio. Stewart gastó $254.721 en los primeros tres meses de este año, dejando $140,502 en el banco.
Jackson tenía $35.495 en efectivo disponible.
El alto gasto de Stewart representa un cambio en la estrategia desde la primaria de gobernador, cuando era considerado el menos favorecido. Con llamadas provocativas para preservar los monumentos de la Confederación y tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, Stewart podría depender en gran medida de la cobertura de noticias y no de la publicidad para transmitir su mensaje en esa candidatura.
Ahora, Stewart es ampliamente visto como el favorito por lo cerca que estuvo de derrocar al mejor financiado Gillespie, un ex presidente del Comité Nacional Republicano que finalmente perdió la carrera de gobernador con el demócrata Ralph Northam.
Sin embargo, quien sea que gane las elecciones primarias del 12 de junio es probable que sea superado masivamente por el demócrata Kaine, un ex gobernador y el candidato a vicepresidente de su partido en 2016.
Kaine ha recaudado $16 millones para la candidatura, $2 millones en el primer trimestre de 2018. Tenía más de $10.3 millones disponibles en abril, incluso después de gastar $959.798 en el primer trimestre.
Los donantes de Freitas incluyeron a N.W. “Hap” Chalmers, un ejecutivo de Dominion Resources, y su esposa, Rebecca, profesora de Tidewater Community College. Cada uno dio $ 2.700. Travis Brown, médico de Midlothian, Texas, donó $ 2.000.
Los colaboradores de Stewart incluyeron L.R. Carr, una madre que se queda en casa del condado de Shenandoah, quien dijo que su empleador se llamaba “Mis hijos”. Ella dio $50. En el extremo superior estaba Tony Lundy, propietario de una compañía de Danville que restaura papeleras comerciales, y Jongil Kim, un desarrollador de Manassas. Ellos dieron $1.000 y $ 2.500, respectivamente.
Jackson obtuvo un considerable apoyo de donantes de otros estados, incluido Lee Roy Mitchell de Dallas, fundador de los cines Cinemark, que dio $2.500. Paavo Ensio, un ejecutivo retirado de minería de Arizona, donó $2.700. También recibió $2.700 de William B. Holtzman, un ejecutivo de una compañía petrolera y padre de la senadora estatal Jill Holtzman Vogel, republicana de Fauquier, quien el año pasado se postuló sin éxito para ser vicegobernador.
Los donantes de Kaine iban desde Marilyn W. Bos, una maestra de Leesburg que donó $250, a John V. Ceriale de Palm Beach, Florida, fundador de Prospect Hotel Advisors, quien donó $2.700.
(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)