A pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde también figuran México y Canadá, los dos países restantes defendieron este miércoles el formato del acuerdo.
Luis Videgaray, canciller mexicano, detalló en una conferencia de prensa que “hemos tenido una conversación bilateral entre México y Canadá, como mañana (jueves) habrá una conversación bilateral entre Estados Unidos y México, en un proceso que conserva su esencia, su naturaleza, que es trilateral”.
El diplomático se refirió así a la reunión que sostuvo con su par canadiense, Chrystia Freeland.
Por su parte, la funcionaria norteamericana confirmó que “Canadá cree en el TLCAN como un acuerdo trilateral y eso es sencillamente una realidad”.
Las declaraciones de ambos personajes llegaron luego de que el martes el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, revelara una carta que le envió Trump sobre la situación del tratado, donde pidió acelerar el proceso de renegociación.
“De otra manera tendría que elegir otro camino muy distinto al presente. Lo anterior no sería de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”, amenazó el mandatario.
“No podemos comprometer una fecha, pero si este acuerdo puede lograrse dentro de la actual administración (…) por supuesto que lo haremos”, confesó Videgaray haciendo mención al aún mandato de Enrique Peña Nieto al frente de México.