Estados Unidos analiza actualmente las implicaciones que podría tener la decisión del gobierno de Salvador Sánchez Cerén de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y de inmediato abrir relaciones con la República Popular de China.
La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, reaccionó la noche del lunes en su cuenta de Twitter luego del anuncio del presidente Sánchez Cerén, en cadena de Radio y Televisión, de la cancelación de relaciones con Taiwán.
“EE.UU. está analizando la decisión de El Salvador”, afirmó la diplomática estadounidense. “Una decisión tan importante debe discutirse con todos los sectores, debe de ser transparente, incluso con la misma población, hay que saber qué tipo de negociación hubo”, añadió.
El gobierno de Sánchez Cerén rompió una relación de más de 80 años con Taiwán, un país que ha dado mucha ayuda económica y cooperación técnica al país.
El lunes, el canciller salvadoreño Carlos Alfredo Castaneda Magaña, junto con el primer Designado a la Presidencia de la República, Medardo González Trejo; y el secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Francisco Rubén Alvarado Fuentes, firmaron en Beijing un Comunicado Conjunto con representantes de aquella nación sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.