Los anuncios electorales con Lula da Silva como candidato presidencial fueron prohibidos este domingo en Brasil, luego de una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) tras una denuncia del partido Novo, reseñó Reuters.
El sábado se difundió un anuncio de Lula como candidato a las presidenciales de octubre, después del veto al ex mandatario para participar en los comicios.
El TSE estableció que quienes violen la orden pagarán una multa de 500 mil reales, unos 123 mil dólares aproximadamente.
Lula da Silva, condenado por corrupción dentro del caso Lava Jato y actualmente preso, no podrá ser el candidato presidencial del PT (Partido de los Trabajadores). La decisión fue emitida el viernes luego de más de ocho horas de debates, en el que el fallo alcanzó una mayoría parcial (4-1).
El magistrado relator del caso, Luis Alberto Barroso, instó a impugnar la candidatura del exmandatario (2003-2010) en aplicación de la ley de “Ficha Limpia”, que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.
“La ley de Ficha Limpia prevé claramente que los condenados por un tribunal colegiado son inelegibles”, afirmó.
Lea también: Lula Da Silva es vetado de las presidenciales de Brasil
Lula, de 72 años, cumple desde abril en Curitiba (sur) una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
Con información de Reuters/Semana.com