Cerrar el paso para que agencias federales como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), tengan acceso a las bases de datos con información confidencial de inmigrantes que reciben servicios de salud gratuitos en el condado de Montgomery es una de las luchas urgentes definidas por activistas comunitarios.

Facebook

Proveedores de salud instan a aprobar Acta de Confianza

La presión está dirigida al Concejo de Montgomery para que apruebe la llamada Acta de Confianza (Trust Act, en inglés) con la que esperan quede estipulado que el gobierno local no compartirá las bases de datos de clientes y otra información relacionada a pacientes de sus centros de salud comunitarios con las agencias federales.

En un foro informativo para revisar el impacto del Acta de Confianza y la protección para la población inmigrante que usa servicios públicos de salud, CASA de Maryland invitó a un grupo de especialistas del sector que respondieron las inquietudes en un evento realizado en Silver Spring.

Entre los participantes estuvo Olivia Carter-Pokras, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland; además de Evette Hernández, directora de maternidad de Mary’s Center; José Aguiluz enfermero registrado de Maryland; y Lee Hopkins, gerente de Servicios de Salud de CASA de Maryland.

Hopkins considera que en este momento cuando aumenta la presión desde el gobierno federal y algunas instancias estatales para cerrar espacios a la comunidad inmigrante, es importante generar presión a los gobiernos locales como el del condado de Montgomery para asegurarse que la comunidad vulnerable que recibe servicios de salud gratuitos no se convierta en foco de persecución.

Esta especialista de CASA, la principal organización pro inmigrantes del área de la capital nacional, considera que el miedo que se ha expandido entre la comunidad no es infundado, dado el accionar de las agencias federales DHS y su brazo operativo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, que siguen las ordenes emanadas desde la Casa Blanca para presionar a la comunidad inmigrante.

“Lo que estamos viendo son ataques a nuestra comunidad inmigrante día a día, desde el nivel estatal y federal más que todo; entonces lo que queremos hacer es poder poner barreras entre ese acceso a la información de los pacientes inmigrantes, para que el condado no esté obligado a compartir información confidencial sobre sus residentes con el gobierno federal”, explica Lee Hopkins.

Por su parte José Aguiluz, basado en su experiencia de trabajo en clínicas del área, contó que ha visto como personas que necesitan asistencia médica tienen temor que la información que proporcionan en los centros de salud termine siendo utilizada por el gobierno federal.

El profesional se suma a las posturas de sus colegas de que el gobierno local de Montgomery debe dejar cerrada esa puerta a través del acuerdo de ley que establecería el Acta de Confianza, lo que daría más tranquilidad a los usuarios de los servicios de salud sin importar su estatus legal.

Julio Murillo, analista de Acción Política de CASA de Maryland, asegura que aún no hay fecha para que el condado de Montgomery discuta el borrador de la legislación -presentado en junio reciente por un conglomerado de comunidades y organizaciones-; pero tienen la esperanza que se discuta y apruebe antes de fin año.

“En lo que respecta al Acta de Confianza siempre nos enfocamos más en el tema de la policía y de qué hacen ellos con las leyes de inmigración, pero el Acta de Confianza es mucho más que el tema de la policía y un aspecto clave son los servicios de salud”, explica Murillo.

Este joven activista acotó que esa es la razón por la que reunieron a personas involucradas en el sector de la salud comunitaria para que ofrecieran información de primera mano en este evento.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación