La palabra neutra para el género “Latinx” es cada vez más la terminología preferida para describir a las personas de ascendencia latinoamericana y se ha vuelto tan popular que se agregó al diccionario Merriam-Webster la semana pasada, según informa una nota de The Washington Post.
Pero existe una disyuntiva entre si la terminología puede ser considerada inclusiva y ofensiva para sus referentes.
Quienes proponen el término insisten en que la palabra es necesaria en nombre de la inclusión, especialmente para aquellos que son LGBT y no conformes con el género. Pero su uso sigue siendo controvertido y, a menudo, provoca reacciones de choque para algunos hispanohablantes, que a veces lo encuentran en textos online antes de escucharlo en persona, reporta Rachel Hatzipanagos para el diario de Washington.
“El término fue acuñado dentro de grupos de internet raros. Ahí fue donde se usó en primer lugar”, dijo María R. Scharrón-del Río, profesora de psicología en el Brooklyn College.
La nota de The Washington Post reporta que “Latinx” apareció por primera vez en el uso popular hace más de una década, aunque Scharrón-del Rio señala que la comunidad LGBT lo utilizó mucho antes. Según Google Trends, que rastrea la popularidad de las palabras en su motor de búsqueda, “Latinx” ganó popularidad en 2016.
Peter Sokolowski, editor en general de Merriam-Webster, dijo que la construcción ‘x’ podría convertirse en un modelo que se extienda a otros idiomas con un acuerdo de género gramatical, como el filipino o el francés. Pero la decisión de agregarlo al diccionario fue objetiva, afirmó.
“El trabajo del diccionario es seguir los cambios en la cultura que se expresan en el idioma”, dijo Sokolowski. “La única constante en el lenguaje es el cambio, y queremos mantener el ritmo”.
Aunque el término ha aumentado en frecuencia como una alternativa al latín colectivo, latín / a o latín @, algunos argumentan que es insensible al español, en el cual todos los nombres llevan al género y no hay forma obvia de pronunciar la letra X.
Mientras unos consideran que el término Latinx es una malformación del español, algunas personas reconocen la nueva terminología como el desarrollo y transformación natural de los idiomas. Otros consideran que es una manera de simplificar la palabra sin que esta sea una razón para pensar que se trate de una minimización de la cultura.
Independientemente de lo que la gente decida identificarse, es probable que el tema latino esté en constante evolución como parte de una mayor conversación en la comunidad sobre el machismo y una mayor visibilidad de aquellos que no encajan en categorías ordenadas de masculino o femenino, considera la escritora del artículo de Washington.
“Necesitamos ver más y eso es parte de lo que hace la ‘x’ – hace visible el hecho de que las personas no están incluidas en la ‘a’ o la ‘o’. Y es realmente una intervención lingüística”, dijo Scharrón-del Rio. “El solo hecho de saber que hay una ‘x’ te hace pensar sobre lo que eso significa y te hace cuestionar lo que a menudo das por hecho”.