ir al contenido

Trump anunció que declarará una emergencia nacional para construir un muro

El presidente Trump declaró este viernes una emergencia nacional, para cumplir su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Sin pasar por el Congreso, que aprobó mucho menos dinero para el muro de lo que él había pedido, Trump dijo que se valdría del poder de una acción ejecutiva para extraer miles de millones de dólares para lograr su cometido. La medida ya está generando críticas bipartidistas en Capitol Hill y se espera que enfrente una serie de desafíos legales.

Trump hizo el anuncio desde el Rose Garden, y afirmó que la inmigración ilegal era “una invasión a nuestro país”.

Los legisladores federales votaron el jueves para financiar el gobierno y evitar una repetición del debilitador cierre que ocurrió este invierno por cinco semanas. Pero el dinero aprobado para las barreras fronterizas, alrededor de $1.4 mil millones, está muy por debajo de los $5.700 millones que Trump insistió en que necesitaba, y que sólo alcanzaría para financiar una cuarta parte de las más de 200 millas (322 kilómetros) que quería levantar este año.

Para cerrar la brecha, Trump anunció que gastará aproximadamente $8.000 millones en el muro fronterizo, combinando el dinero aprobado por el Congreso con los fondos que planea reutilizar mediante acciones ejecutivas, incluida la emergencia nacional.

Últimas Noticias