El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles la resolución “Ayuda Humanitaria en Venezuela”, en la cual se anima a los Estados Miembros, a los Observadores Permanentes y a las organizaciones internacionales “a continuar apoyando e implementando medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela”.
El documento insta además a las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía, “a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria” a al país caribeño.
Exhorta a los organismos de seguridad a respetar “los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa de la asistencia humanitaria, así como el respeto de los derechos humanos”.
La resolución fue aprobada por votación con 19 votos a favor (Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Santa Lucia), 5 votos en contra (Antigua y Barbuda, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela), 8 abstenciones (Barbados, Belize, Bolivia, El Salvador, México, San Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago) y dos países ausentes (Dominica y Grenada).
La decisión también expresa la preocupación de los países con el cierre de la frontera venezolana con Brasil y con Colombia por parte del régimen de Nicolás Maduro, que “ha impedido efectivamente que la población, especialmente los más vulnerables, obtengan alimentos, medicamentos, tratamiento médico y oportunidades educativas”, y por el colapso del sistema de salud de Venezuela, “que ha llevado a la reaparición de enfermedades infecciosas, previamente erradicadas en Venezuela, así como en los países fronterizos y en la región”.