MONTGOMERY. Russell Hamill, quien fue asistente de la Jefatura, asumirá el cargo de Jefe interino del Departamento de Policía. CREDITO: Cortesía Depto. Policía



MONTGOMERY. Russell Hamill, quien fue asistente de la Jefatura, asumirá el cargo de Jefe interino del Departamento de Policía. CREDITO: Cortesía Depto. Policía

El jefe de la Policía del condado de Montgomery, Thomas Manger, dejó su puesto el viernes 29 de marzo, tras 15 años de liderar una fuerza de mil 300 oficiales y convertirse en una voz nacional en asuntos de política, incluido el tema migratorio.

Manger, de 64 años, se retiró para tomar un nuevo trabajo en la Asociación de Jefes de las Grandes Ciudades (Major Cities Chiefs Association). El veterano de la fuerza policial liderará el grupo legislativo de la Asociación.

“Desde esta posición continuaré abogando por políticas migratorias que permitan tener una mejor relación entre la Policía y la comunidad”, expresó Manger a El Tiempo Latino, en su penúltimo día de trabajo.

Manger, quien ha servido en las fuerzas policiales por 42 años, es una figura reconocida en la región. Antes de llegar a Montgomery, Maryland en 2004 sirvió como jefe de la Policía del condado de Fairfax en Virginia.

Uno de los logros que Manger atribuye al Departamento Policial durante su cargo, es la reducción del crimen pese al crecimiento de la población, que supera el millón de habitantes, 19% de ella constituida hispanos.

“Cuando yo llegué al condado casi todas las categorías de crímenes tenían índices muchos más altos de los que se registran ahora”, expresó.

Las cifras de homicidios han fluctuado entre los 16 y 20 crímenes por año, en los últimos tres años, con excepción del 2015 cuando se elevó a 30.

Más policías hispanos

Otro de los logros del cual Manger habla con orgullo es la diversidad en el Departamento Policial como parte de una política para acercarse más a la comunidad y establecer lazos de confianza.

Bajo su liderazgo, el número de oficiales latinos en el Departamento se triplicó. “Cuando yo llegué los oficiales hispanos representaban apenas el 3% de la fuerza policial.

Hoy son casi el 9% de los policías”, dijo.

“En 2004 los oficiales hispanos en el condado de Montgomery eran alrededor de 30 o 40, ahora son 110. Más otro número de oficiales que no son latinos pero hablan español”, indicó el veterano de la ley y el orden.

Desde los inicios de su trabajo, Manger abogó por ampliar el acceso de los inmigrantes dentro de la Academia de Policía al proponer que no solo los ciudadanos pudieran postular, sino también los residentes permanentes. “Ahora hay una propuesta de ley en Annapolis al respecto y creo que será aprobada”, dijo.

La actividad de pandillas continúa siendo un reto. “El primer esfuerzo está enfocado en la prevención”, dijo.

“Tenemos que asegurarnos de ofrecerle a los niños oportunidades y programas que puedan prevenir que se unan a las pandillas”, agregó. “Tenemos una Unidad Antipandillas que trabaja con los jóvenes que ya son miembros de una mara para disuadirlos a que se salgan”, explicó. “En cuanto a los que cometen crímenes, nos aseguramos de que sean arrestados para que enfrenten un proceso con la justicia”.

¿Quién lo reemplaza?

El Departamento nombró como jefe interino a Russell Hamill, quien trabajó de la mano con Manger como jefe asistente en los últimos años.

Hamill se unió la Policía de Montgomery en 1986 como oficial de patrulla. Fue teniente, luego capitán.

Trabajó en la Unidad de Investigación de Narcóticos y en 1994 ascendió a sargento en la División de Investigaciones Especiales formando parte de la Sección de “Drug Enforcement” (Arrestos por delitos de drogas). Fue parte también del Equipo de Acción Policia, la Academia de Entrenamiento de Seguridad Pública, la Oficina de Servicios de Investigación hasta llegar a la Oficina de la Jefatura.

En 2011 el ejecutivo del condado, Isiah Leggett, lo nombró jefe asistente de Manger.

“La persona que estará liderando el Departamento de la Policía de Montgomery tiene una capacidad de liderazgo para continuar y hacer mejor el trabajo”, dijo Manger un día antes que se anunciara al público el cargo de Hamill.