Este domingo 28 de julio, miles de peruanos del área metropolitana de Washington recordarán el 198 aniversario de la Independencia de su país en un mes cargado de emociones, celebración y acontecimientos, que han puesto a Perú en el ojo de la noticia.

Un ex presidente arrestado y en proceso de extradición; el júbilo de Selección en la Copa América y el orgullo de ser anfitriones de los Juegos Panamericanos, son tres de los hechos que marcan el mes patrio en esa nación.

“Muchas cosas han ocurrido este mes y creo que tenemos mucho que celebrar y reflexionar”, expresó a El Tiempo Latino, Luis Rufasto, peruano residente en Annandale, Virginia.

Por primera vez después de 44 años, la Selección Peruana de Fútbol pasó a una final en la Copa América, llevándose el título de subcampeón, y trayendo alegría a toda una nación y la diáspora peruana, en medio del torbellino político y secuelas de la corrupción que vive el país.

Perú no ganó la final, pero los jugadores de la Selección y su técnico Gareca fueron los héroes del país. La última vez que el equipo había llegado a una final de la Copa América fue en 1975, cuando se coronó ganador.

“Los muchachos nos trajeron alegría. Hicieron un buen papel y jugaron con todo”, dijo Lenka Mendoza, de Prince William, Virginia. “Nos hicieron acercar mucho más a nuestras raíces. A pesar de estar tan lejos de nuestra tierra, en casa era como si estuviéramos en Perú. Mis hijos se vestían con la camiseta blanquirroja, escuchábamos música peruana y por supuesto celebramos con nuestros amigos”, manifestó.

Para este 28, Mendoza tiene todo listo. Preparará un bufet con una variedad de platillos y postres peruanos.

Extradición

Para muchos, el arresto del ex presidente Alejandro Toledo, también es un motivo de celebración.

Tras dos años prófugo, el ex mandatario fue arrestado el 16 de julio en California y deberá enfrentar un proceso judicial que podría terminar en la extradición hacia Perú.

Toledo permanece en la cárcel, tras que un juez de la Corte Federal de San Francisco le negó la libertad condicional.

Toledo es investigado por el presunto delito de corrupción y lavado de activos cuando estuvo en la presidencia. Lo acusan de haber recibido hasta 32 millones de dólares a cambio de favorecer a la empresa brasileña Odebrecht en proyectos de construcción.

En Chantilly, Virginia, Margarita Navarro, ha estado pendiente de las noticias. “Es triste lo que está pasando en Perú con tantos casos de corrupción”, dijo.

El caso Odebrecht impacta a varios países de Latinoamérica y Estados Unidos. Presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno habrían recibido varias sumas de dinero por parte de la constructora brasilera para favorecerla a obtener los contratos públicos.

Desde 1985, todos los expresidentes del Perú han sido investigados por corrupción, tres fueron detenidos y uno se suicidó.Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia en 2016 y en la actualidad sirve 36 meses de cárcel domiciliaria.

Ollanta Humala y su esposa Nadine Herrera sirvieron nueve meses de prisión preventiva y hoy tienen libertad restringida.

Alan García se disparó quitándose la vida, cuando se ordenó su detención preliminar el 17 de abril.

Panamericanos

Durante estas semanas, Perú volverá a ser el centro de atracción de las noticias. Esta vez en el plano deportivo. El jueves 26 se inauguró en Lima los Juegos Panamericanos, donde participan deportistas de los 41 países del continente americano en 39 deportes. El 11 de agosto culmina el encuentro.

Los peruanos en Washington, se unen a los festejos. El sábado 28, diversos restaurantes con pista de baile ofrecen un tiempo especial, como el Revash Peruvian Restaurant de Chantilly, Virginia, que presenta al grupo Amanecer Criollo a partir de las 9:30 p.m.

Otros se quedarán en casa y recordarán la fecha en familia, tal vez con el plato típico del país o vistiendo los colores blanco y rojo de la bandera nacional. Y unos terceros celebrarán en ceremonias oficiales.

Actividad oficial

El Consulado de Perú en Washington recordó el Día de la Independencia, de una manera más sencilla que en otras oportunidades.

El viernes 26 de julio a las 8:30 de la mañana se llevó a cabo el izamiento de la bandera peruana en la plazuela del Monumento al General José de San Martin, en la avenida Virginia, de Washington, DC.

Al acto asistieron además de la cónsul, Lissette Nalvarte; miembros de la comunidad y funcionarios del gobierno de Maryland. Este estado tiene un convenio con la región Piura, al norte el Perú, bajo el programa de Hermanamiento de Estados.

ÚLTIMAS NOTICIAS