La idea de Donald Trump sigue intacta. Desde que en la campaña presidencial rumbo a los comicios de 2016, aquellos que lo dieron por ganador, el plan del republicano, entre otros si era elegido para la Casa Blanca, era levantar un muro fronterizo con México para evitar el cruce ilegal de migrantes indocumentados.
Una vez ganador, la promesa siguió en pie. No obstante, los detractores no han sido pocos, muchos de ellos en territorio estadounidense. El alto costo y su valor en la política podría marcas un antes y un después en Norteamérica, pero eso no preocupa al mandatario.
Las instancias legales han dado su “no” rotundo al tema, por lo que el jefe de Estado se ha enfocado incluso en tomar parte del presupuesto de otros rubros para financiar la estructura.
Pero la misma representa un problema que va más allá de su significado.
Según expertos, el muro que se construye en la frontera podría ser un factor importante en eventuales inundaciones que afectarían a las comunidades más cercanas al río Grande, pues obstruiría el flujo fluvial.
Especialistas indicaron a EFE que el río es vulnerable a las inundaciones y las regiones cercanas a este lo han padecido.
“El muro fronterizo tendrá una devastadora consecuencia para el medioambiente y para las comunidades cercanas al río Grande”, aseguró Jonathan Salinas, miembro del Comité Ejecutivo del Sierra Club del Valle del Bajo del Río Grande en Texas, quien también encabeza la coalición conocida como “No al muro fronterizo”.
Uno de los antecedentes recientes data de 2014, cuando las fuertes lluvias se hicieron sentir en la frontera con Arizona. Margarita Rosales, residente de la ciudad de Nogales, relató a la agencia de noticias las penurias de un fenómeno como este.
“El agua entró por todas partes, el lodo dañó los pisos, las alfombras”, comentó.
Mientras los vecinos más cercanos al río Grande miran cómo Trump da vida a un proyecto polémico, los problemas que pasan por sus cabezas poco o nada tienen que ver con la migración. Su situación es peor: pensar en cómo un fenómeno climático incontrolable podría poner en riesgo sus vidas.