Estamos en esa época del año tan particular… y no hago referencia a las fiestas de diciembre. Desde noviembre el tema de los seguros médicos es algo que está en boca de todos. Pero, ¿conoce usted todo lo necesario para inscribirse en un plan a su medida? ¡Esta es su oportunidad! Aquí comenzaré explicándole sobre la ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, o ACA en inglés) que fue firmada por el presidente Obama en 2010. La ley ha servido para establecer mercados para comprar seguros de salud con diseños estandarizados a nivel nacional que incluyen 10 beneficios esenciales de la ley de salud:

1.Servicios ambulatorios

2.Medicamentos recetados

3.Atención de emergencia

4.Servicios para la atención de la salud mental

5.Hospitalización

6.Servicios de rehabilitación y habilitación

7.Servicios preventivos y vistas médicas de rutina

8.Servicios de laboratorio / rayos X /CT, PET, MRI

9.Atención pediátrica

10.Maternidad y atención de recién nacidos

La ley incluye asistencia para familias de bajos recursos en forma de créditos que sirven para pagar la prima mensual y hasta los gastos de bolsillo según sus ingresos y en algunos casos puede calificar para seguro de salud gratuito como el programa de Medicaid. Actualmente la ley ha sido modificada y ya no incluye a nivel Federal la multa por no tener seguro. Sin embargo, localmente el Distrito de Columbia exigirá el pago de una multa en sus impuestos si usted no obtiene y mantiene seguro de salud. Actualmente la multa para aquellos que viven en DC consiste en un monto de $695 por cada adulto y $347.50 por cada menor de edad en el grupo familiar o 2.5% del ingreso familiar (después de deducir los primeros $10,000 de ingresos) – la cantidad mas alta entra estas dos opciones.



SALUD. DC exigirá el pago de una multa en sus impuestos si usted no obtiene y mantiene seguro de salud. | Foto: snowing – freepik.com.

Para comprar seguro en el mercado individual el plazo de inscripción abierto en Virginia y Maryland comenzó el 1 de noviembre de 2019 y el plazo se cierra/termina este 15 de diciembre. En el Distrito de Columbia igualmente el periodo de inscripción abierta comenzó el 1 de noviembre de 2019 pero en DC el plazo se cierra/termina el 31 de enero de 2020. Si usted vive en Virginia, Maryland o el Distrito de Columbia y no compra seguro dentro del periodo de inscripción abierta no podrá comprar seguro al menos que tenga una situación que haya cambiado su vida y que califique, como por ejemplo el nacimiento de un hijo, cambio de estatus migratorio, se mudó de estado, pierde su seguro de salud de grupo o se divorcia, por mencionar algunas.

En el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, pequeños negocios y organizaciones sin fines de lucro pueden inscribirse/comenzar un plan de seguro para sus empleados durante todo el año. Sin embargo, en Virginia y Maryland las empresas tuvieron la oportunidad de un periodo de inscripción especial hasta el 10 de diciembre – pueden comenzar un plan sin cumplir con reglas de inscripciones y sin ofrecer contribución a la prima de los empleados. Aunque la empresa no contribuya a la prima todavía le conviene al empleado y al empresario porque en muchas circunstancias las primas en grupo son más económicas y los planes ofrecidos son mas diversos que aquellos ofrecidos en el mercado individual; este es el caso para las empresas y los empleados que residen en el estado de Virginia donde he visto diferencias de precios de un 25% a 50% más bajos en el mercado de grupo que en el individual. Además, en el mercado de grupo no se toma en cuenta si el empleado tiene documentos o no.



COMPRA. Si usted vive en VA, MD o DC, debe comprar su seguro dentro del periodo de inscripción abierta. | Foto: macrovector – freepik.com.

Otra ventaja en Maryland y Virginia es que si usted trabaja por su cuenta, por ejemplo es agente de bienes raíces, limpia casas, contratista y no tiene empleados; puede calificar para seguro de grupo y esto puede darle un descuento significativo en la prima. En el Distrito de Columbia los empresarios tienen que tener aunque sea un empleado para calificar para seguro de grupo.

En términos de organizaciones sin fines de lucro, por ejemplo una iglesia, una agencia de caridad o una asociación de comercio, en las tres jurisdicciones también puede calificar para seguro de grupos, aunque solo tengan un empleado.

Sea que usted necesite seguro de salud para usted, su familia, si usted trabaja por su cuenta o para ofrecerle a sus empleados no pierda su oportunidad e inscríbase lo antes posible. Recuerde consultar con un corredor con licencia para vender seguros de salud para más información.

*Margarita Dilone es una líder empresarial del área de Washington, DC y es la presidenta y CEO de Crystal Insurance Group, Inc.