Miles de peruanos que residen en la región de Washington y alrededores podrán votar en las elecciones para elegir a los miembros del Congreso de su país. Sin embargo, no muchos tienen detalles sobre estos comicios, que se llevarán a cabo de manera especial el domingo 26 de enero.

El Consulado General de Perú en Washington agiliza las gestiones para facilitar el voto de los residentes del área y acaba de publicar una página de internet exclusivamente para el voto en Washington DC. El sitio es: www.eleccionperuendc.com.


“Estamos actualizando esta página constantemente. Allí los peruanos que residen en la región pueden encontrar los detalles”, dijo a El Tiempo Latino una funcionaria del Consulado.

Elección especial

Estas elecciones son extraordinarias. No estaban programadas, pero tras que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso en septiembre, llamó a nuevos comicios para renovar los 130 puestos parlamentarios.
En Perú el Congreso es unicameral. Sólo cuenta con diputados.
Después de una serie de discrepancias entre el Ejecutivo y Legislativo, el presidente Vizcarra usó un mecanismo de la Constitución y clausuró el Congreso el 30 de septiembre, dejando sin sus puestos a los parlamentarios, la mayoría de ellos fujimoristas.
En noviembre el Jurado Nacional de Elecciones determinó que los legisladores del Congreso disuelto podrían postularse nuevamente como candidatos en estas nuevas elecciones.

Congresistas solo por un período corto

Los congresistas que sean electos el 26 de enero cumplirán funciones sólo por 15 meses debido a que estarán completando el período del Congreso previo que rige desde 2016 hasta el 2021.

En 2021 se renovará el Congreso al mismo tiempo que se realicen las elecciones presidenciales.

El voto de los peruanos en el exterior

Los peruanos habilitados para votar son 24,7 millones, entre ellos se incluyen a los que viven en el exterior que representan 974 mil, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones. Por poco los peruanos en el extranjero, incluidos los que viven en Washington, se quedan sin el derecho a votar, debido a un error en la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, que eliminó ese derecho para la comunidad peruana en el extranjero. Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones enmendó la falta y dispuso que el voto de la diáspora sea válido para el distrito electoral de Lima.

Peruana de Washington se postula al Congreso

Por primera vez surge en Washington un candidato para el Congreso de Perú. La activista Isabel Acosta se postula como congresista para el distrito electoral de Lima. “Yo fui invitada por el partido Somos Perú para formar parte de los 36 candidatos para la región de Lima. Yo soy la número 31”, expresó.

Acosta busca el apoyo de los peruanos en Washington y el extranjero. “Quiero ser la voz de la comunidad extranjera e impulsar la creación de un nuevo distrito electoral que represente a quienes vivimos en el exterior”, manifestó Acosta.

Partidos y candidatos

Hay 21 partidos políticos que participarán en las elecciones de este 26 de enero y estos han presentado al menos 513 listas de candidatos en todos los distritos electorales, según dijo el Jurado Nacional de Elecciones.

Perú cuenta con 26 Distritos Electorales en todo su territorio. Cada partido presenta un listado de varios candidatos por cada distrito electoral.

Más de 31 mil peruanos inscritos

Hasta 2016, habían más de 31 mil peruanos inscritos en el padrón electoral del Consulado General en Washington, DC, que incluye a los residentes del Distrito de Columbia y los estados de Maryland, Virginia, Delaware, Kentucky y West Virginia. En elecciones anteriores, más que todo presidenciales, han votado un promedio de la mitad de registrados.

Las largas distancias figura entre los factores principales para que la gente no se acercara a las urnas.

El voto de los peruanos en el extranjero es válido para el distrito electoral de Lima.

Miembros de Mesa

Pese a que estas elecciones se han tenido que preparar en un tiempo récord de tres meses, el listado de miembros de mesa ha sido publicado desde hace unas semanas. Hay una lista de titulares de mesa y de suplentes. Cada mesa cuenta con tres miembros de mesa. De ellos depende que se instalen las mesas de sufragio a tiempo. Para verificar si alguien es miembro de mesa debe visitar:

consultamiembrodemesa.eleccionescongresales2020.pe/WEB/

Lugar y hora de votación en Washington

Los peruanos de la región podrán votar el 26 de enero de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la escuela Francis L. Cardozo Education Campus, 1200 Clifton St. NW en Washington, DC.

Para más información, visite la página de Internet: www.eleccionperuendc.com.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación