ir al contenido

Maryland: Coalición busca que los latinos sean contados

¿Sabe dónde irán los millones de dólares que el gobierno otorga en función del número de habitantes?, si se deja contar servirán para mejorar la colación escolar, facilitar atención en las clínicas comunitarias, para las carreteras, los bomberos, y para ayudar a crear más negocios y más empleos.

La concejal Dani Tavera pone cifras al hecho de no dejarse contar: “El condado de Prince George’s perdió $363 millones y Maryland unos mil millones de dólares porque muchos no  respondieron el formulario del Censo pasado. No recibimos dinero para los almuerzos de los niños en las escuelas en los últimos 10 años, ni para los alimentos de los recién nacidos, ni para las carreteras. Cuando oímos que los niños comen en el piso debemos culparnos nosotros por no responder al Censo”, dijo.

Para lograr que los latinos del condado de Prince George’s se dejen contar en 2020, Tavares está acudiendo a las iglesias, centros comunitarios y escuelas; allí les deja saber que la pregunta de la ciudadanía no está incluida y que es hora de quitarse el miedo. “Quiero que orgullosamente respondan ‘soy salvadoreño’, ‘soy guatemalteco’, soy negro, indígena o blanco.

Todos cuentan, los que viven en el sótano, en el cuartito adosado en el patio trasero, los documentados e indocumentados, los niños y los viejos. Entre más miembros de nuestra comunidad se dejen contar, mejor”, fue su mensaje. En su agenda tiene 40 charlas informativas para difundir la trascendencia de este Censo.

Joselyn Peña, delegada estatal, ejemplificó lo que pasará en su oficina si los latinos no se dejan contar. “Si me llaman pidiendo que les conecte con algún programa de ayuda, no vamos a tener dinero para ese programa. Es importante que conteste, porque la pregunta de la ciudadanía no está ni nos interesa su estatus migratorio. Seis millones vivimos en Maryland y perdemos representación política y dinero, su voz no se dejará escuchar si no participa en el Censo… y su voz cuenta, su niño cuenta, todos en su casa cuentan”.

COMPROMISO. Representantes diversos integran esta coalición comprometida en conseguir una mayor participación de los latinos en el Censo


   
   

Crédito: Olga Imbaquingo

COMPROMISO. Representantes diversos integran esta coalición comprometida en conseguir una mayor participación de los latinos en el Censo

El Censo en acción

Aunque el día oficial del Censo es el primero de abril, en realidad el primer tiro de balón será el 13 de marzo. Ese día le llegará la invitación para que participe en el Censo, allí vendrá incluida una clave y la dirección electrónica donde ingresar para llenar la encuesta. Fernando Armstrong, director regional de la Oficina del Censo, explicó que a ciertas comunidades les llegará el formulario en papel, pero animó a responder por internet o por teléfono, si no quiere que semanas más tarde un encuestador vaya a su casa.

Al esfuerzo y al éxito del Censo, el congresista de Maryland Steny Hoyer, lo puso en perspectiva: “La premisa de nuestra democracia es que cada individuo cuenta, no siempre hemos vivido bajo ese principio, tuvimos esclavitud, negamos el voto a las mujeres y a quienes no tenían un bien material. Hemos hecho un largo viaje desde entonces, pero como dijo Martin Luther King, tenemos un largo viaje por delante”. A la sombra del miedo explotada por el presidente Donald Trump pidió atacar respondiendo al Censo.

El legislador puso sobre los hombros de esta coalición la responsabilidad de llevar a buen puerto este bote llamado Censo: “A ustedes les tienen que creer, ustedes tienen que decirles que respondan, tienen que asegurarse de que con el Censo [los latinos] digan estamos aquí, tienen cerciorarse de que nadie por más poderoso que sea los atemorice, que nadie se quede en el anonimato”.

EMPLEO. Una mesa para contratación de empleos temporales para trabajar en el Censo promocionó las oportunidades laborales


   
   

Crédito: Olga Imbaquingo

EMPLEO. Una mesa para contratación de empleos temporales para trabajar en el Censo promocionó las oportunidades laborales

Las fases del conteo

Fase 1. El 13 de marzo le llegará una invitación, tipo postal, informándole que el Censo está

por llegar. Irá incluida una clave y la dirección electrónica para llenar el cuestionario del Censo por internet y si desea en español. En algunas zonas, en esta fase se enviará el cuestionario de papel.

Fase 2. Días después le llegará un recordatorio de que no olvide dejarse contar y que puede hacerlo por internet, teléfono y de la forma tradicional, es decir respondiendo el cuestionario en papel.

Fase 3. Si aún no se ha censado le llegará una carta recordándole la importancia de dejarse censar. Para entonces (alrededor de la primera semana de mayo) recibirá el formulario de papel para llenarlo.

Fase 4. Si todavía no ha respondido le llegará el formulario de papel. Para mediados de mayo se desplazarán los encuestadores que irán puerta por puerta a las casas y condominios donde todavía quedan familias sin censar.

Ayuda. Si no sabe cómo llenar el cuestionario de 10 preguntas, la escuelas, las iglesias, las bibliotecas, CASA Maryland, Latin American Youth Center (LAYC) o el Banco de Alimentos estarán listos para ayudarle completar la encuesta.

PEDIDO. El congresista de Maryland Steny Hoyer pidió a la coalición hacer hasta lo imposible para lograr que los latinos respondan a las preguntas del Censo


   
   

Crédito: Olga Imbaquingo

PEDIDO. El congresista de Maryland Steny Hoyer pidió a la coalición hacer hasta lo imposible para lograr que los latinos respondan a las preguntas del Censo

Últimas Noticias