La tarde de este sábado, funcionarios de salud pública de Boston, informaron que un hombre de 20 años que regresó recientemente de Wuhan, China es confirmado como el primer caso de virus en Massachusetts.

La canciller Katherine S. Newman, informó que el joven es miembro de la comunidad UMass Boston.

La universidad está trabajando estrechamente con el Departamento de Salud Pública de Massachusetts y la Comisión de Salud Pública de Boston, según afirmó la canciller.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts y la Comisión de Salud Pública de Boston, en su declaración separada, dijeron que el riesgo para el público del coronavirus sigue siendo bajo en el estado.

Ambas agencias fueron notificadas el viernes por la noche sobre los resultados positivos de las pruebas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El joven buscó atención médica poco después de su regreso a Massachusetts, desde ese momento, ha estado aislado hasta que los funcionarios de salud pública lo autoricen. 

Sus contactos más cercanos han sido identificados y se encuentran en constante monitoreo por si se presentan alguno de los síntomas en ellos.

Rita Nieves, directora de la Comisión de Salud Pública de Boston, dijo en un comunicado que el joven se encuentra bien pero bajo estricta vigilancia médica.

Las autoridades se mantienen alerta ante este brote de virus en el mundo y que ha llegado a su ciudad.

El 99 por ciento de los casos se encuentran en China, pero se han reportado infecciones en aproximadamente 20 naciones. 

El paciente residente de Boston, es el octavo caso de infección con el virus reportado en los Estados Unidos.

Los otros incluyen tres personas en California, dos en Illinois y una en el estado de Washington y en Arizona.

El pasado viernes, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, declaró una emergencia de salud pública ante el brote de este virus y exigió que los ciudadanos estadounidenses que regresaban del centro del virus en China, fueran puestos en cuarentena por aproximadamente dos semanas como medida de precaución.

La medida se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el virus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Los coronavirus son enfermedades respiratorias que generalmente se transmiten al toser y estornudar de una persona infectada a otra persona. 

Los síntomas pueden incluir fiebre, tos, dificultad para respirar y casos graves, neumonía, según el comunicado.

Personas que viajaron recientemente a China, especialmente a la provincia de Hubei y que presenten fiebre, síntomas del tracto respiratorio inferior o contacto con un paciente con este caso, deben comunicarse con los funcionarios de salud estatales para atacar de inmediato y confirmar si porta o no el coronavirus.