La población hispana en Virginia es la décima más grande del país con más de 732 mil hispanos que residen en el estado, según el Pew Research Center. Varios de los aspirantes a la Casa Blanca lo saben y prestan atención a esta población, cuyo número de registrados para votar supera los 277 mil.

El domingo 23 de febrero, el precandidato Pete Buttigieg se dirigió a una multitud en Arlington, Virginia, hablando frases en español. “Este país es tu país también”, dijo llamando a la unidad y señalando que las personas deberían ser tratadas con equidad. “La raza no debería ser un factor en el acceso a salud o bienestar. Tampoco dictaminar una experiencia con las fuerzas del orden”, dijo.

Buttigieg se presentó ante una multitud de 3 mil personas en el estadio de la Escuela Washington Liberty. La presencia hispana se sintió desde el inicio del “rally” cuando se escuchó la música del cantante puertorriqueño Marc Anthony, “Vivir la Vida”.

En porcentaje el 38 por ciento de los hispanos que residen en Virginia son elegibles para votar. Varios de ellos jóvenes que votarán por primera vez.



APOYO. La organización CASA en Acción dijo que está promoviendo el voto latino a favor del candidato Bernie Sanders. | Foto: Laura McDermott — Bloomberg.

“El voto de los hispanos es importante, porque puede hacer la diferencia. Ya lo hemos visto en noviembre pasado”, expresó Luis Aguilar, de CASA en Acción, una organización con fines políticos.

Aguilar se refirió a las elecciones estatales, donde los demócratas lograron recuperar ambas Cámaras en la Legislatura de Virginia. “Los hispanos fueron un elemento muy importante, especialmente en carreras bastante apretadas donde el margen de voto fue mínimo”, expresó Aguilar.

En estas primarias, CASA en Acción dice que está promoviendo el voto latino a favor del candidato Bernie Sanders “por las prioridades que le ha dado la campaña de Sanders a la gente trabajadora y a la comunidad inmigrante”, dijo.

“En una series de entrevistas con diferentes candidatos, Sanders fue quien resaltó por tener el plan más completo y humano en términos de migración. Él se comprometió en reducir y eventualmente quitarle los fondos a la agencia ICE, agencia dedicada aterrorizar a nuestra comunidad”, expresó Aguilar.

Otros candidatos como Michael Bloomberg están apelando al voto latino en Virginia a través de propagandas y eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *