CENAES es una organización que desde sus inicios hace aproximadamente 16 años, ha alfabetizado cientos de adultos que no sabían leer ni escribir español en Washington, DC.

Esta importante labor que comenzó en el sótano de la casa de Mario Gamboa, ahora ha sido mostrada a nivel nacional gracias al programa “Despierta América” transmitido por Univisión.

En el año 2002, Mario Gamboa emigró desde Perú, donde era administrador de empresas y trabajaba en un banco, para comenzar una nueva vida en Washington, DC.

En la capital nacional tenía un negocio de jardinería y pintura, pronto estaba dando trabajo a dos inmigrantes como él, un día, no estuvo con su equipo en el trabajo pero dejó por escrito cuáles eran las tareas por completar, al regresar, se sorprendió al ver que ninguna de las labores que escribió en el papel se había realizado.

Decidió entonces preguntar a los trabajadores por qué no habían cumplido con las tareas que les detalló por escrito y con mucha pena uno de ellos le dijo: “don Mario, discúlpenos, pero no sabemos leer”. Gamboa quedó atónito con lo que escuchó y se ofreció a enseñarles a leer y escribir. A partir de ese momento comenzó a darles clases después del trabajo en el sótano donde vivía.

Los trabajadores replicaron a otras personas que su jefe amablemente les estaba enseñando a leer y escribir español, esa información poco a poco fue llegando a más personas que finalmente arribaron al sótano de Gamboa y pronto la sala de la casa se convirtió en un aula de clases.

El peruano se sorprendió por la cantidad de personas que querían aprender y vio la necesidad de buscar socios para poder ayudar a todos estos adultos latinos. Con la ayuda de la Alcaldía de DC y varios voluntarios, se creó el Centro de Alfabetización en Español (CENAES).

CENAES hace historia

Hoy CENAES hace historia. Luego de tantos años de trabajar en su misión de alfabetizar a las personas que quieren aprender español, el canal Univisión invitó el pasado 10 de febrero a Mario Gamboa, fundador y director de CENAES y dos de sus estudiantes, al programa matutino “Despierta América” que se trasmite a nivel nacional desde Miami.

“Para mí fue una gran sorpresa y un honor recibir una invitación de ellos porque llegar a un programa que es a nivel nacional como lo es ‘Despierta América’ fue una gran oportunidad para exponer lo que hacemos. Mi intención era mostrar el trabajo que estamos realizando en el área metropolitana de Washington, DC, enseñando a leer y escribir”, comentó Gamboa. “También al dar ese mensaje a nivel nacional hemos tenido la gran sorpresa de descubrir que en otros estados no tienen este tipo de clases de alfabetización, entonces nos están llamando de otras ciudades alrededor del país para que podamos llevar este modelo de alfabetización y podamos cambiar vidas”, dijo el fundador de CENAES en una entrevista exclusiva con El Tiempo Latino.

Mario Gamboa, también expreso su orgullo al conocer las aspiraciones que tienen muchas de las personas a las que enseña y dijo sentirse emocionado al ver que ahora varios de los estudiantes de CENAES están logrando cambiar su vida. Según el emprendedor social, muchos adultos que pasaron por su centro ahora se están graduando de otros programas de aprendizaje, están sacando la ciudadanía, están mejorando o cambiando sus trabajos, y están leyendo cuentos a sus nietos y creando poesía.

Una iniciativa importante

En sus años impulsando el centro de alfabetización, Gamboa confiesa haber pasado por momentos difíciles cuando buscaba ayudar a quienes no sabían leer y escribir. Para el peruano es realmente duro imaginar que, para muchas organizaciones, este tipo de iniciativas no importan o no aportan a sus intereses. El fundador de CENAES comentó que hay una mayoría que cree que enseñar español no es la mejor opción en un país anglosajón, pero, Gamboa cuestiona, “¿de qué manera va a aprender una persona una segunda lengua si no sabe leer ni escribir en la propia?”.

Un importante sector de inmigrantes latinos que entraron al país en las décadas de los 70s, 80s y 90s buscando mejores oportunidades, vienen de lugares donde la pobreza y la guerra civil limitaron el acceso a educación y los obligaron a priorizar elecciones de vida. Gamboa explicó que para esas personas que desde muy jóvenes tuvieron que decidir entre educarse o subsistir, la única opción que tuvieron fue salir a buscar el pan para sus familias.

CENAES ha trabajado duro por mantener su misión con la ayuda de la Alcaldía de DC, donaciones y voluntarios. Mario Gamboa dijo que es común encontrar programas que ayudan a los inmigrantes a aprender el inglés para de alguna manera lograr comunicarse y abrir nuevos y mejores caminos en Estados Unidos, pero acotó que para aprender un nuevo idioma es necesario conocer como mínimo las bases del aprendizaje y una parte de la población inmigrante hispanohablante ha luchado por años con un antifaz en los ojos que los limita por no saber ni leer ni escribir en su lengua nativa.

Toda esta realidad tocó el corazón de Gamboa, un hombre cuyo destino fue brindar algo de su conocimiento, educando a quienes en su momento no tuvieron la facilidad de acceder a una escuela. Por la importancia de la misión de este alfabetizador, es un gran logro que un canal nacional haya amplificado el mensaje de llevar conocimiento liberador a más inmigrantes que lo necesitan fuera del área de Washington, DC.

El fundador de CENAES dijo sentirse optimista después de que la plataforma nacional de Univisión ayudó a que lo contacten varias personas en otros rincones de los Estados Unidos. Por ahora, Mario Gamboa expresó a este medio que prefiere afinar más detalles con potenciales aliados antes de comentar sobre una expansión del modelo de alfabetización que ha creado. Lo cierto es que este modelo “Made in DC” por un latino, ahora podría beneficiar a miles de inmigrantes latinos fuera de nuestras fronteras que necesitan aprender a leer y escribir.

Para más información sobre el programa, visite: www.cenaes.org, o escríbale a Mario Gamboa a mario@cenaes.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *