Debido a la crisis del coronavirus en la región que ha motivado cambios importantes en todos los aspectos de la vida en el DMV, el sistema de Metrorail desde el pasado miércoles comenzó a cerrar a las 11:00 p.m. (todos los días) hasta nuevo aviso y los autobuses tienen la orden de saltarse paradas si el vehículo está demasiado lleno. Con esto las autoridades buscan que el público solo use el Metro para viajes esenciales y así minimice las posibilidades de contagio por contacto social. Un ejemplo típico sería el de las multitudes que cada año toman el Metro para ir a DC a ver los árboles de cerezo. Las autoridades de WMTA piden que no utilice el sistema de Metro para ir a ver los Cherry Blossoms, pues lo que menos se quiere es que la población esté en un vehículo lleno cuando no hay necesidad de exponerse y exponer a otros a los riesgos. Además, las multitudes acudiendo a una actividad no esencial podrían entorpecer el transporte de quienes necesitan llegar a hospitales, por eso Metro dijo que se reserva el derecho de cerrar estaciones cerca de la Cuenca Tidal en cualquier momento para desalentar el uso de Metro para viajes con fines turísticos.

El Grupo de Trabajo de Respuesta a la Pandemia de Metro dijo que los cambios implementados reducen aún más el servicio para proteger a los empleados de primera línea, al tiempo que mantienen la movilidad regional para los viajes esenciales realizados por el personal de hospitales, los funcionarios del gobierno y los equipos de respuesta a emergencias. La reducción tiene en cuenta la directriz pública de carácter urgente de los líderes regionales, junto con las órdenes de emergencia para cancelar eventos, cerrar escuelas y oficinas, y limitar las reuniones sociales en todo el país.

A principios de esta semana, el número de pasajeros de Metro se redujo en un 70 por ciento de manera generalizada en el sistema. Como resultado, el servicio de bus y subway se ha reducido aún más para permitir las labores de limpieza profunda y reducir el uso compartido de espacios de trabajo y vehículos para la seguridad de los empleados.

“A medida que los miembros de nuestra comunidad se quedan en casa y no asisten al trabajo, a la escuela y a las reuniones sociales, siguiendo la directriz de emergencia crítica de los gobernadores Hogan y Northam, y la alcaldesa Bowser, Metro reducirá el servicio e implementará medidas para reducir el riesgo para los empleados y el público”, dijo el director general y CEO de Metro, Paul J. Wiedefeld. “Para ser claros, Metro tiene la intención de estar disponible para brindar el servicio para viajes esenciales en nuestra comunidad, siempre que sea seguro y apropiado hacerlo. Si todos hacen su parte y se quedan en casa en la medida de lo posible, Metro estará ahí para el personal de hospitales y otros héroes que nos necesitan en este momento sin precedentes en nuestras vidas”.

“Las acciones dirigidas por el Grupo de Trabajo hoy ayudarán a Metro a regresar al servicio habitual cuando termine la emergencia de la pandemia y nuestra región comience a recuperarse”, dijo Theresa M. Impastato, Directora de Seguridad de Metro, quien lidera la respuesta de Metro a la pandemia y ases

Desde el miércoles, 18 de marzo —y hasta nuevo aviso— el servicio de Metro funciona de la siguiente manera:

Metrorail:

  • No viaje en Metro a menos que sea absolutamente necesario.
  • Nuevo horario: Lun.-Vie.: 5:00 a.m. – 11:00 p.m., Sáb. Y Dom.: 8:00 a.m. – 11:00 p.m.
  • Los trenes circularán cada 15 minutos en cada línea en todo momento, incluida la línea roja. Todos los trenes funcionarán con 8 vagones, la longitud máxima posible, para ayudar a mantener el distanciamiento social entre los usuarios.
  • Metro monitoreará activamente los trenes y las plataformas de las estaciones para detectar posibles aglomeraciones.
  • Metro está reduciendo/cancelando el trabajo en las vías, excepto el mantenimiento de emergencia y las inspecciones, para evitar demoras inesperadas y mantener intervalos de 15 minutos entre trenes.

Metrobus:

  • No viaje en bus a menos que sea absolutamente necesario.
  • Los autobuses funcionarán con el itinerario de domingo, con servicio suplementario en rutas seleccionadas para evitar aglomeraciones. Más información en: www.wmata.com.
  • IMPORTANTE: Los operadores de autobuses tienen la autoridad de saltarse paradas de autobús para mantener un distanciamiento social seguro a bordo del vehículo.