ir al contenido

EE.UU. se aprovecha de un Maduro fuera de combate para forzar su quiebre

Pompeo

Este martes, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presentó una nueva propuesta, que entre otras cuestiones, promete la suspensión de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, solo si se cumplen las condiciones en medio de un gobierno de emergencia nacional.

Para algunos analistas venezolanos, dicha propuesta presentada por Estados Unidos, ocurrida días después de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hablara sobre un Gobierno de Emergencia Nacional, es, sin duda, parte de la presión internacional que busca la salida de Maduro del poder.

Es una especie de puente de plata a Nicolás Maduro y sus colaboradores para facilitar su salida del poder a través de la oferta anunciada el martes el cual incluye aliviar sanciones económicas si se materializa un gobierno de transición en Venezuela.

La iniciativa de Washington puede ser vista como una especie de oferta que nace de la lectura estadounidense de que Maduro se encuentra, contra la pared.

Estados Unidos calculó los problemas económicos que enfrenta Maduro y cuales son sus límites para salir a flote de la crisis sanitaria que actualmente le representa el COVID-19 a su nación, así como la escasez de combustible y servicios básicos.

Es importante recordar que Nicolás Maduro, a mediados de marzo, solicitó al Fondo Monetario Internacional un financiamiento de emergencia para poder hacer frente a la pandemia en Venezuela.

Solicitud que fue rechazada rotundamente por el organismo en cuestión y que además, alegó que lo hacía de esta manera ya que no existe alguna claridad sobre el reconocimiento oficial de sus países integrantes.

Juan Guaidó y Estados Unidos, han decidido presentar una salida política a la crisis venezolana, tras, de manera estratégica, cercar a Maduro durante meses.

No se debe dar por sentado que Maduro aceptará las condiciones de Guaidó y Estados Unidos de manera inmediata.

Pero el ofrecimiento de un gobierno de transición y aliviar las sanciones se extiende al régimen, cinco días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentara cargos y ofreciera una especie de recompensas económicas contra Maduro y 14 de sus colaboradores más estrechos, por su presunta vinculación con el narcotráfico internacional.

La capacidad de reacción de aliados de Maduro, como China e Irán, puede verse condicionada por la crisis que ha generado la pandemia.

Esta propuesta está basada en las peticiones realizadas por el también presidente del parlamento, Juan Guaidó de un Gobierno de Emergencia Nacional donde se abran las compuertas de la banca y las inversiones internacionales que permitan enfrentar el coronavirus.

Últimas Noticias