ir al contenido

Coronavirus: legislación de emergencia en DC busca congelar aumento de alquileres

Un paquete de medidas de emergencia por el brote de coronavirus fue negociado entre la Alcaldía y el Consejo de Washington, DC, y anunciado este lunes. La propuesta legislativa congelaría los aumentos de renta, facilitaría la liberación de prisioneros en riesgo de infectarse con COVID-19 y requeriría que la Junta de Elecciones del Distrito envíe por correo, a cada votante registrado, una solicitud para una boleta de votación en ausencia.

La alcaldesa Muriel E. Bowser y el presidente del Consejo Phil Mendelson participaron en la negociación del proyecto legislativo. Estas son las disposiciones clave:

Alojamiento

-Retrasa el aumento de la renta a partir de la entrada en vigencia y durante la emergencia de salud pública declarada; y permite que los inquilinos con avisos de desalojo permanezcan en la vivienda hasta después del periodo de contingencia.

-Los prestamistas hipotecarios deben permitir que los prestatarios, que puedan demostrar dificultades financieras debido a COVID-19, difieran los pagos durante 90 días sin que se apliquen cargos por demora.

-Se agrega televisión por cable y servicio telefónico a la lista de servicios públicos, incluidos la electricidad y el agua, que no se pueden cortar durante la emergencia.

Seguridad Pública

-Se permitiría a la ciudad reasignar al personal del Servicio Médico de Bomberos y Emergencias por no poder usar equipo de protección personal sin violar las leyes de discriminación.

-Expande los criterios para las mociones de liberación compasiva de los reclusos, incluidos los presos mayores de 60 años o que padecen afecciones médicas crónicas que los ponen en mayor riesgo de morir por coronavirus.

Derechos del consumidor

-Prohíbe que los cobradores de deudas inicien acciones contra los deudores hasta 60 días después de que finalice la emergencia de salud pública.

-Existen disposiciones para proteger a los consumidores del aumento de los precios por parte de las funerarias, al exigirles que publiquen una “Declaración de derechos fúnebres” y una lista de precios para ataúdes y entierros por adelantado.

Escuelas

-Renuncia al requisito de 100 horas de servicio comunitario para graduarse de las Escuelas Públicas de DC y relaja los requisitos para la instrucción en el aula.

Elecciones

-Se requeriría que la Junta Electoral de DC envíe por correo una solicitud de boleta en ausencia y un sobre de devolución prepago a todos los votantes. La ciudad está cerrando la mayoría de los recintos para las primarias del 2 de junio.

-Los miembros de la junta electoral podrían ver duplicados sus estipendios debido al año exigente que se avecina, permitiendo que el presidente gane hasta $ 53 mil y otros miembros $ 25 mil en base a las horas trabajadas.

La legislación de emergencia también contiene disposiciones que permiten a la ciudad autorizar bonos para préstamos a corto plazo para estabilizar las finanzas de la ciudad, mientras los ingresos por impuestos a las ventas se desploman y se están aprovechando las reservas.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

Fuente: The Washington Post.

Últimas Noticias