ir al contenido

Virginia: fiscales y familiares de víctimas rechazan excarcelaciones

Fiscales y familiares de víctimas condenaron la excarcelación de al menos 95 personas condenadas a prisión por delitos como asesinato, violación y secuestro en Virginia, durante marzo, según publicó The Associated Press.

Las excarcelaciones, bajo libertad condicional, se dieron a propósito de la pandemia por COVID-19. Tanto los fiscales como los familiares se quejaron porque no fueron debidamente notificados de la decisión, como lo establece la ley.

La agencia The Associated Press revisó registros de la junta de libertad condicional, documentos de las cortes y entrevistas con la fiscalía para determinar que al menos 35 de los excarcelados fueron condenados por homicidio, entre ellos Dwayne Markee Reid, asesino de Thomas Runyon.

Lee también: El DMV acumula más de 63 mil casos de COVID-19

Destaca que marzo registró más de la mitad del total de liberaciones del año pasado. Los datos de abril aún no están disponibles.

“La Junta de Libertad Condicional, que ya se inclinaba a otorgar libertad condicional desde antes de la pandemia, sintió que acelerar ciertos casos era lo apropiado debido a la edad del agresor, problemas de salud subyacentes y la confianza de la Junta de que la liberación era compatible con la seguridad pública”, argumentó Tonya Chapman, presidenta del mencionado organismo, en un correo electrónico.

Lee además: Pocas personas se pasearon por Ocean City en su reapertura (+video)

El hermano de Juanita Gillis fue asesinado a tiros en 1993, ahora las persona responsable de su muerte está en libertad. “Vamos, ¿acaso nunca nos iban a decir, y nosotros seguimos aquí pensando que este asesino sigue en prisión?”, expresó la mujer luego de enterarse del hecho mediante un contacto con AP.

Tonya Chapman dijo al respecto que “son momentos sin precedentes”, por lo que no hubo tiempo para la notificación de la fiscalía.

En 1995 se abolió la libertad condicional a criterio en Virginia, por lo tanto, para que un recluso sea elegible a la medida debe haber cometido el crimen antes de esa fecha, tener más de 60 años de edad y cumplir otros criterios.

Phil Ferguson, fiscal veterano de la comunidad en el condado Suffolk, sostuvo que los excarcelados son “algunos de los criminales más violentos”.

Con información de AP en Telemundo Washington.

Últimas Noticias